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Prada apuesta por el negocio online

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La emblemática firma italiana se fundó con el nombre de Fratelli Prada (hermanos Prada) en Italia en 1913 debido al trabajo y empeño de Mario Prada. Prada se convirtió en el proveedor de la Casa Real Italiana gracias a la calidad de sus prendas y al buen hacer de sus carteras, bolsos y billeteras. El punto de inflexión en la compañía lo marcó  Miuccia, la nieta de Mario, que dio un giro radical a la dirección artística de la empresa y la situó en lo más alto de la industria del lujo. Con ella al mando, se introdujo a mediados de los años 80 el prêt-à-porter y desde entonces la compañía ha logrado marcar tendencia, reinventado y reinterpretando elementos como los encajes, rayas, colores y tipos tejido.

Prada ha logrado marcar tendencia, reinventado y reinterpretando elementos como los encajes, rayas, colores y tipos tejido

A principios de los años 90, Prada se hizo un hueco en la cúspide del conglomerado de empresas de la industria textil de lujo a través del irreprochable atractivo de sus prendas, las cuales estaban caracterizadas por la calidad, ostentosidad y por evitar la simplicidad. Prada ha conseguido algo muy difícil, ser una marca de referencia mundial y a la vez desprender una sensación de exclusividad que no proviene tan solo de sus altos precios, sino que reúne de forma emblemática las ideas de «alternativo», «intelectual» y «marca-tendencias» al mismo tiempo, temporada tras temporada. En 1992 la compañía lanzó la colección low cost Miu Miu y adquirió a principios de los noventa la firma italiana Fendi, especializada en piel y cuero, que posteriormente se vendió a LVMH en un momento en el que Prada atravesaba un periodo de dificultades financieras.

Miu Miu, una de sus filiales, es fiel a su estilo

Prada debutó en la Bolsa de Hong Kong en 2011 tras un intento fallido en 2008, siendo los bancos colocadores fueron Intesa Sanpaolo, UniCredir, Credit Agricole y Goldman Sachs. Muchos os preguntareis por qué en este mercado y no en la bolsa italiana; la respuesta está en los amplios lazos de unión con la región de la República Popular de China, ya que las fuentes de ingresos provenientes de Asia representan cerca del 50% del total.

El objetivo de Prada es el desarrollo de su negocio online

La compañía ha dado recientemente un giro a su estrategia tras la caída de su beneficio en los primeros compases del ejercicio, tomando medidas para reducir costes, ampliando su apuesta por su negocio online (el cual aumentó un 16% en 2016) y la apertura de multitud de tiendas pop-up en todo el mundo. Durante este año dicha estrategia irá dirigida a  desarrollar y llevar el portal de ecommerce a China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Rusia, siendo conscientes que las ventas online son y serán a corto y medio plazo el motor de crecimiento del sector.

Los resultados del pasado ejercicio no fueron del todo positivos, los ingresos netos disminuyeron en un 9 % con respecto a 2015, principalmente debido al canal ventas retail que cayó en un 14%. Las ventas mayoristas experimentaron un aumento del 15% hasta los 504 Mn€ y  se generó un ingreso de 45 Mn€ por royalties gracias a nuevas licencias en gafas y fragancias.

Prada sigue creciendo con fuerza en Rusia y Reino Unido

En 2016 destacamos el crecimiento de dos dígitos en Rusia y el aumento de ventas en Reino Unido conducido por el fuerte consumo local además del de turistas extranjeros, sacando estos partida de la debilidad de la libra esterlina a raíz del Brexit. Los números en el resto de Europa  y América (disminución en ventas del 12%) se han visto desfavorecidos por el descenso del flujo turístico, salvando Brasil y México. En esta línea, el ingreso por ventas en Japón se ha visto disminuido después de 5 años de continuo crecimiento debido  fundamentalmente a la revalorización del yen, que ha desalentado a los turistas a visitar el país nipón.

La gestión de su flujo de caja es uno de sus fuertes

La compañía generó durante el pasado ejercicio un flujo de caja operativo de 632 Mn€ frente a los 368 Mn€ en 2015, gracias a la eficiente gestión del capital circulante, en particular a la significante reducción de los niveles de inventario. Este cash flow les ha permitido autofinanciarse y evitar así elevar la partida de gastos financieros.

Análisis: Felipe López-Gálvez. DisclosureSelfbank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

Self Bank

Es un banco digital español participado por Boursorama, la filial online del grupo Société Générale y uno de los principales actores en banca digital de Europa.

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