Radiografía de la franquicia en España

Los sectores de la alimentación, la moda y la hostelería, líderes en nuestro país.

Marcos Mosteiro. 29/03/2016

La franquicia española ha sufrido mucho con los años de la crisis. En la actualidad, después de una fuerte depuración de cadenas y marcas en los años de fuerte crisis, renacen con nuevas ideas y subsectores quizás fortalecidas y acompañadas de los buenos datos de consumo interno registrados en España. Ahora nos atrevemos a decir que el sector empieza a respirar con cierta tranquilidad.

La Alimentación lidera el sector de las franquicias
La Alimentación lidera el sector de las franquicias

El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, destaca que el número de redes se ha elevado un 2,7%, hasta las 1.232 de 2015. De ellas, 1.014 son de origen nacional, y las 218 restantes (17,7%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (47 marcas), Italia (37), Estados Unidos (36), Reino Unido (13) y Alemania (12), mientras que el número de establecimientos abiertos crecieron un 3%, hasta los 65.810, 1.941 más que en 2014.

El sector de la Alimentación genera 63.766 puestos de trabajo. Con 204 enseñas, es la moda la que lidera el sector de las franquicias en España. Sin embargo, este ratio se ha estancado en el último año, según el informe La Franquicia en España 2016. En cuarto lugar, aparece el sector de la hostelería y restauración con 174 firmas, y a mucha distancia del líder se encuentra el de belleza y estética, con 107 firmas. En quinta posición y creciendo se sitúa el sector de la joyería y bisutería que cuenta con más de 21 cadenas.

La Moda suma un total de franquicias
La Moda suma un total de 8.823 franquicias

Conjuntamente con el sector de la joyería y la bisutería, la moda tiene un peso en la franquicia en española de un 13,4% del total del negocio de la franquicia. La moda suma un total de 8.823 establecimientos y la facturación global asciende a 2.273,95 millones de euros, el 8,6% total de la facturación de todo el sector franquiciado. Los empleos que genera este sector ascienden a 26.164, un un 10,3% del sector.

Si hacemos un análisis por tipo de producto en la moda, es la femenina la que cuenta con más número de marcas especializadas, un total de 60 cadenas, y con más empleados. Después se encuentran las de complementos, con 49 marcas, y la moda infantil y juvenil con 33 firmas. Las cadenas de moda genérica y mixta le siguen en facturación y ventas, con una cifra de 551,8 millones de euros y empelando a más de 6.432 trabajadores.

Las cadenas de moda genérica y mixta suman 551,8 millones de euros
Las cadenas de moda genérica y mixta suman 551,8 millones de euros

A 31 de diciembre de 2015, España contaba con 1.232 firmas en régimen de franquicia, un 2,7% más que el año anterior. Por tipología de producto, los sectores que más fuerte han crecido por número de firmas fueron los de belleza y estética, seguido de asesoría y servicios a empresa y, por último, agencias inmobiliarias que parecen renacer de su profunda crisis.

De manera global, la facturación la franquicia en España registró una cifra de negocio de 26.482 millones de euros, con un crecimiento neto del 2,3%. En cuanto al empleo y número de trabajadores emplea a 253.913 trabajadores y registró un crecimiento de un 2%. Es pues un año en el que el sector de la franquicia arroja datos modestos pero esperanzadores. Ahora bien, la oportunidad de la moda femenina como punta de lanza y el sector de servicios inmobiliarios hacen prever años que arrojen un mayor crecimiento.

Las franquicias del sector Belleza, en auge
Las franquicias del sector Belleza, en auge

«Los sectores de la moda, alimentación y hostelería se mantienen como las locomotoras de la franquicia», ha indicado el Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, ya que representan el 67% de la facturación total del sector y el 57% del empleo global. El sector de la franquicia se presenta como oportunidad de crecimiento en la expansión global del Retail, que pasará por una especialización del sector.

Muchas marcas con estructura de gestión mediana tienen una gran oportunidad de internacionalización mediante socios o franquicias en regiones como América Latina, África, EEUU y países caribeños. Mientras que grandes empresas ven como oportunidad de crecimiento la internacionalización en países asiáticos y europeos.

El sector de joyería creció notablemente en 2015
El sector de joyería creció notablemente en 2015

LA FRANQUICIA EN INDITEX
¿Qué debe reunir un franquiciado para optar a una de las franquicias de Inditex? Esta es una pregunta que me han hecho en repetidas ocasiones en varias ponencias. La franquicia de cualquier enseña del grupo Inditex tiene y debe responder a cualquier tienda tipo de las que actúan bajo el dominio de la matriz, ya que el nivel de exigencia es si cabe mayor, dado que Inditex no quiere dejar escapar nada en su gestión de red de tiendas.

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Las franquicias han aumentado su peso en Inditex. El gigante gallego textil cuida a sus franquicias que son consideradas como verdaderos socios estratégicos en cuanto a objetivos se refiere. El requisito fundamental que debe cumplir un socio o franquiciado es que no debe notarse que es franquicia. En la actualidad existen 908 tiendas  que operan por socios o franquicias de Inditex, el 12,9% de toda la red comercial del coloso del fast fashion retail. Las franquicias aumentaron su peso en las ventas totales del ejercicio 2015, pasando de un 14 a un 15%.

Si bien cabe señalar que desde la central textil ubicada en Arteixo, la apuesta más decidida y que más gusta a los ejecutivos es el modelo de explotación directa, ya que Inditex imprime un ritmo veloz y frenético que muchas veces es muy  difícil de sostener. Inditex tiene hoy en día una red de distribución formada por 7.013 tiendas en todo el mundo. Sin embargo, siempre pendiente de su competencia, observa cómo utilizan este sistema en mayor número y con buenos ratios de facturación.

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Las ocho marcas de Inditex sumaban 908 franquicias a 31 de diciembre de 2015. Este último año se han inaugurado 35 nuevas tiendas en régimen de franquicia, con un alza del 4%. El ratio de expansión fue inferior en 2015 al registrado por tiendas propias, que creció un 5,1% con 295 nuevas tiendas netas repartidas por los cinco continentes. Pero pese a este dato, el ratio de las franquicias en cuanto a la facturación de Inditex ha crecido en este último ejercicio, lo cual revela que las tiendas operadas por socios o franquiciados generan un aumento algo superior al que logran las tiendas propias del grupo gallego textil.

Varios son los casos en los cuales el grupo gallego del fast fashion ha operado con acuerdos estratégicos en régimen de masterfranquicia en algunos de los mercados en los que se introduce. Después de cuatro o cinco años, acaba comprando el negocio a sus socios en el extranjero, como ha sucedido en Italia. Inditex para operar en este país hace años había llegado a un acuerdo estratégico con el grupo Percassi para su expansión y distribución de red de tiendas en ese país. Pues bien, tras 5 años, se hacía con el control de sus derechos de distribución para poder crecer si cabe con mayor fuerza.

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Estudio de las franquicias de Inditex por marcas
Stradivarius es la marca más franquiciada en 2015. Tiene un peso del 23% del total. En 2015, la cadena de moda joven de Inditex consiguió una red de 173 franquicias en todo el mundo, lo que supone un 3% más que el año anterior y representa el 18,2% de la red global del gigante gallego. Bershka y Massimo Dutti, en ventas por franquicias, tienen un peso del 18%. En número de tiendas tienen alrededor del 14% del total.

Bershka, segunda cadena de Inditex por facturación, elevó su red de  franquicias un 5,7%, consiguiendo un total de 149 puntos de venta y obteniendo el 14,3% de la red total de la cadena. Por su parte, Massimo Dutti sumó 102 franquiciasen 2015, aumentando su ratio un 4,1% más que el ejercicio anterior. Las franquicias de Massimo Dutti tienen una representación en la red comercial de la cadena del 13,8%.

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El peso de las franquicias  Uterqüe, una de las más jóvenes del grupo, se sitúa por debajo de Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti con un ratio del 16%. Sin embargo, en número de puntos de venta, las franquicias gozan de mayor importancia para la cadena de Uterqüe, con 15 establecimientos, (un 20,8 de las tiendas en régimen de franquicia), es la tasa más alta  en el conjunto del grupo Inditex.

Si analizamos el caso de Zara, el ratio de tiendas sobre el conjunto de franquicias es inferior a la media, con 218 tiendas franquiciadas, el 10,9%. Aumentó un 4,3% en número y concentra en las tiendas de socios el 13% de su facturación, cifra nada desdeñable. Recordemos que Inditex presentó unos resultados espectaculares en 2015. El grupo aumentó un 15,4% su facturación, con 20.900 millones de euros y un resultado neto de 2.875 millones.

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