Categorias: Sin categoria

Rafa Nadal y Leo Messi, los preferidos del público

Publicado por:

El fenómeno del patrocinio o esponsorización ha irrumpido con inusitada fuerza en el deporte en los últimos años hasta convertirse en una herramienta indispensable para las empresas dentro de su política de marketing e inversión estratégica de expansión de marca. Desde hace tiempo, las compañías han dejado de ver el patrocinio como un gasto en la cuenta de resultados para pasarlo al capítulo de las inversiones y en este vínculo negocio-deporte han desarrollado un excepcional mercado en el que dos partes reciben un claro beneficio. Pero, ¿qué percepción tienen los españoles de esa estrategia comercial ? ¿Cuáles son las marcas que más llegan al gran público? ¿Qué deportistas conectan más con la gente?.

Coca Cola es la marca más valorada

Según un reciente informe de la consultora francesa Lagarderée Sports, multinacional líder en deportes, entretenimiento y patrocinio, el tenista mallorquín Rafael Nadal y la compañía americana Coca Cola ocupan el primer puesto destacado en valoración y notoriedad para los españoles, tras una serie de encuestas realizadas en distintas ciudades de nuestro país. El estudio analiza tres índices: la imagen del deportista, la notoriedad de las marcas patrocinadoras y el nivel de asociación entre patrocinadores y patrocinados.

Rafa Nadal se impone a otros deportistas como Pau Gasol en notoriedad

Rafael Nadal, pese a no estar en su mejor momento deportivo, es el favorito indiscutible del público en cuanto a potencial e imagen positiva de patrocinio en nuestro deporte con un 99’9% de índice de notoriedad, muy por delante de Pau Gasol 50’15 % Iker Casillas 31’41 %Fernando Alonso 22’65 % Andrés Iniesta 20’90 % y Marc Márquez 16’90 %.

Leo Messi es el más valorado de los deportistas extranjeros

Según el mismo informe, el jugador argentino del FC Barcelona, Leo Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, ocupa con solvencia ese primer lugar en el ránking de deportistas extranjeros con 91’5 % de notoriedad por delante del portugués Cristiano Ronaldo 70’54 % el tenista suizo Roger Federer 42’57 % el histórico jugador de baloncesto NBA, Michael Jordan 25’9 % pese a llevar 13 años retirado, y el futbolista brasileño Neymar con un 24’6 %.

Coca Cola ha estado presente en multitud de eventos

Otro capítulo sería el de las marcas comerciales y el nivel de penetración que alcanzan con sus patrocinios o mecenazgos entre la gente. Así, Coca Cola es con gran diferencia (89’10 %) la marca con mayor SAI (Sponsorship Awareness Index ) entre el público. La compañía con sede en Atlanta y de la que se dice logra un consumo en el mundo de cerca de 8.000 refrescos al segundo, estuvo presente el pasado año en más de 12.000 eventos deportivos en España, en una estrategia transversal, que la convierte en líder destacado en reconocimiento e identificación de marca dentro del mundo del deporte, muy por delante de Red Bull 43’69 % y Banco Santander 40’81 %.

Qatar Airways patrocina al FCB

En capítulo específico de determinados deportes, la compañía qatarí, Qatar Airways, patrocinador del FC Barcelona, es la más reconocida en el mundo del fútbol, principal deporte de referencia en España, por delante de Emirates, patrocinador del Real Madrid y BBVA, sponsor de la liga. En baloncesto, el reconocimiento es para la empresa nacional de electricidad, Endesa, que patrocina la liga Acb. En tenis, la compañía suiza de relojes, Rolex; en el mundo del motor, la energética Repsol; y en ciclismo, la operadora de telecomunicaciones Movistar, que da nombre al principal equipo ciclista en España.

La firma Fly Emirates es el sponsor del Real Madrid.

El patrocinio, un fenómeno socioeconómico imparable que pretende satisfacer un doble objetivo, un rendimiento comercial y otro de imagen. Su valor añadido se encuentra en la credibilidad de su patrocinado, pero también en la capacidad de los patrocinadores para descubrir nuevas áreas de cooperación en un segmento de actividad que ha crecido de una forma tan exponencial como desestructurada.

Agustín Castellote

Periodista, especializado en deportes. Viajar, jugar golf y la buena compañía, mis hobbies.Son mis principios,no tengo otros.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • HOGAR

¿Qué es el contrachapado de HPL y para qué se emplea?

El contrachapado es un material derivado de la madera ampliamente utilizado en la construcción y… Read More

28 mins ago
  • INTERNACIONALES

Elsa Pataky, Jennifer Lopez y Zendaya calientan motores para la Gala MET

Nueva York se prepara para acoger esta noche la Gala MET. Todas las celebrities están… Read More

40 mins ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Los momentos más destacados de Archie, el príncipe desconocido que hoy celebra su quinto cumpleaños

Hoy es un día especial para la familia real británica. Por un lado se cumple… Read More

43 mins ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El único motivo por el que Kate Middleton se reuniría con el príncipe Harry

De todos es sabido que este 2024 no ha empezado con buen pie para Kate… Read More

2 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor se reencuentra con sus padres en Zaragoza

La princesa Leonor se reencontraba este pasado sábado con sus padres, los reyes Felipe VI… Read More

3 horas ago
  • ACTUALIDAD

Cuánto pagan las celebrities por ir a la Gala MET

Diseñadores, creativos y celebrities están trabajando a contrarreloj para que este lunes salga todo perfecto… Read More

3 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad