¿Por qué en España no tenemos Pata-ernidad?

Muchas empresas comienzan a dar permiso a sus trabajadores para que destinen unas semanas a gestionar la llegada de una mascota a casa.

08 Ene 2018 Sandra Barneda

Ahora que muchas familias han incorporado un miembro más a sus clanes… me refiero a los peludos… quiero hablaros de la Pawternity, traducido literalmente del inglés como ‘PATAernidad’. Es el derecho de los dueños de animales de compañía, sobre todo perros, a sus días para el cuidado y la adaptación de una nueva mascota.

Empresas de Estados Unidos y UK comienzan a aplicar la Pawternity. En el caso de UK, donde el 60% de la población tiene mascotas, mayoritariamente acepta que se contemplen días especiales para pasar junto a sus animales de compañía. Incluso algunas empresas, algo que a más de uno le alarmará, en sus Estatutos de Trabajador, no hacen diferencia entre seres humanos y mascotas para permitir la baja de una o dos semanas.

 

Muchas empresas fomentan la baja de una o dos semanas para cuidar de una mascota

Seguro que sois muchos los que ya os habéis llevado las manos a la cabeza, pero el debate sobre la necesidad de una Pawternity ha demostrado los beneficios que conlleva para el cachorro estar junto a su nueva familia: mayor sociabilidad y menor nivel de ansiedad para su adaptación y establecimiento de unas normas y una nueva rutina. Y no solo eso, sino que a nivel empresarial cada día se estila más la búsqueda de acciones para ‘show a happy worker is a productive one’. Es decir, cuanto más integrado y considerado se sienta el trabajador, más productivo será.

Un estudio realizado en la Universidad de Warkick concluyó que un empleado satisfecho es un 12% más productivo, mientras que uno que no es feliz baja un 10% su productividad. Las estimaciones de American Pet Prodcuts Association (APPA) muestran que hay más perros en los hogares de los Estados Unidos que menores de 18 años. Por ello, a diferencia de nuestro país, las compañías americanas cada vez son más dog friendly y hasta contemplan el día de luto cuando se muere una mascota.

Un empleado satisfecho es un 12 % más productivo

En España hay solo dos vías: tomarse unos días de asuntos propios o de vacaciones. ¿Es justo no tener en cuenta a aquellas personas que no tienen hijos ni están casados pero sí tienen mascotas y establecen fuertes lazos emocionales con ellas? La muerte de tu mascota no solo implica una ausencia, sino muchas porque es compañero principal, fuente de amor incondicional, un ‘testigo de vida’ que nos da seguridad y consuelo… El dolor por ello no debe avergonzarnos sino sentirnos apoyados por una sociedad cada vez más diversa en todos los sentidos. Donde se apoyan y se tienen en cuenta distintos tipos de modos de vivir.

Las llamadas políticas Diversity son las que hacen que países como UK o Estados Unidos incluyan  la Pawternity. Porque no solo un modelo es el válido. No podemos dejar de tener en cuenta realidades distintas que constituyen parte de nuestra realidad social. Buscar el equilibrio y estar reflejadas es parte del trabajo de la construcción de una sociedad avanzada con unos ciudadanos que se sienten parte de ella e incluidos en sus políticas sociales, tanto públicas como privadas.

Vinos con nombre de mujer
¿Sabes cómo hacer que tu hijo duerma más?