Economía

Que es mi barco mi tesoro…

Bajo las marcas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises o Pullmantur la compañía opera 41 buques en todo el mundo.

Eurodeal. 04/07/2014

Hoy traemos para su análisis a la segunda mayor compañía de cruceros del mundo, que ofrece recorridos terrestres en Alaska, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dubai, Europa y América del Sur. Bajo las marcas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisières de France y TUI Cruises (ésta al 50%), la compañía opera un total de 41 buques en todo el mundo con, aproximadamente, 490 destinos.

El pasado mes de abril conocimos los resultados del primer trimestre del año fiscal 2014, que se pueden resumir en:

  • Las Ventas ascendieron a 1.887.224 millones de dólares, frente a los 1.911.220 facturados en el mismo trimestre del año pasado. Esto supone una disminución de los Ingresos en un -1,26%. Los ingresos por billetes de pasajeros disminuyeron en un -3,27% mientras que los ingresos a bordo aumentaron un 4,17%. El motivo fueron las  interrupciones no planificadas en travesías.
  • Los Gastos de Explotación se situaron en 1.303.980 millones de dólares, frente a los 1.282.190 del mismo periodo del año 2013. Esto representa un aumento del 1,70%. Salvo en el epígrafe ‘Comida’, todos los gastos fueron superiores a los del mismo periodo del año anterior.
  • Los Gastos de Marketing, venta y administración se incrementaron un 5,94%. Los gastos de depreciación y amortización, un 2,31%. Además de los Gastos por reestructuración, que se incurren en este trimestre y no en el del año anterior.
  • El Beneficio Operativo ascendió a 97.466 millones de dólares, lo que representa una disminución del -41,16%, respecto al mismo trimestre del año anterior. El Margen Operativo se situó en el 5,16% frente al 8,67% del mismo trimestre del año 2013. Esta disminución de 3,50 puntos es justificada por la compañía por las pérdidas de las interrupciones, valoradas en 5.00 puntos.
  • Los Beneficios Netos ascendieron a 26.457 millones de dólares, lo que supone, comparándolos con el mismo trimestre de año anterior, una disminución del -65,29%. El Beneficio por Acción asciende a 0,119 dólares/acción, lo que supone una reducción de un -65,71% frente al año anterior.

En cuanto a las estadísticas de la actividad, los pasajeros transportados se incrementaron en un 1,34%; los días de crucero aumentaron en un 0,10%; la APDs se incrementó en un 0,54% y la Ocupación disminuyó en un -0,38%. En cuanto al análisis del balance en este trimestre en comparación con el del año anterior, teniendo los ratios en valor absoluto muy por encima de la exigencia mínima, cabe destacar:

  • El Ratio de Endeudamiento ha incrementado, lo que la compañía se ha descapitalizado en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
  • Ratio de Liquidez: Mejor posición en los plazos de la deuda frente al año pasado. Esto también se ve reflejado en la mejora del Ratio de Calidad de la Deuda.
  • Peores resultados en el Ratio de Rotación del Activo Corriente y no corriente, lo que implica peor eficacia e infrautilización de los activos corrientes respecto al mismo periodo de 2013.

Las previsiones de la compañía para lo que queda de año son muy optimistas:

  • Recuperación de la disminución de ingresos en los dos próximos trimestres.
  • El Beneficio neto aumentará entre un 2-3%.
  • Incrementa la previsión de Beneficios por acción a la banda 3,25-3,45 dólares.
  • Mantenimiento o incluso por debajo de los gastos excluyendo el petróleo.
  • La compañía ha completado la venta de negocios complementarios de Pullmantur, si bien no están recogidos en los datos presentados.
  • Los Gastos de reestructuración para todo el año serán de 23 millones de dólares, de los cuales, 11 millones ya están reflejados en este trimestre.
Royal Caribbean 2
Royal Caribbean

Nuestra valoración de los resultados es más pesimista que la que efectúan  los directivos de la Compañía. Si bien los riesgos de tipo de cambio e interés están muy atenuados por las coberturas realizadas en divisa, y la base de previsiones de tipo de interés, se nos antoja muy difícil la recuperación de las ventas y el mantenimiento plano o incluso negativo, de los gastos generales. También somos escépticos sobre el incremento de las previsiones sobre beneficios por acción que, de forma un tanto temeraria, han adelantado en la presentación de estos resultados.

Análisis Técnico del valor

Como podemos observar, el valor se encuentra en tendencia alcista desde hace más de dos años. Si bien, empezamos a detectar en los indicadores ciertas divergencias que no dejan de ser avisos a posibles cambios de tendencia. El valor ha intentado testear la resistencia 57,15 dólares/acción, sin poder romperla.

Si por fin rompiera esta resistencia, el objetivo para la compañía estaría en los niveles 61,20-63,95 dólares/acción. Por el contrario, cesiones por debajo de 50,10 nos daría proyecciones muy  negativas.

En el gráfico horario podemos observar que la corrección a muy largo plazo se ha quedado en el 50% de la subida (nivel de Fibonacci). Seguimos pensando que puede volver a testear la resistencia antes mencionada. Sólo si perforase el nivel de soporte de 56,10 veríamos nuevas caídas hasta niveles de 55,00 dólares/acción. En resumen, sólo si rompiera el nivel 57,16 tomaríamos posiciones en el valor, con objetivo 61,20-63,95 dólares/acción. Por el contrario, si perforase niveles de 56,10-56,00 no descartamos cesiones adicionales  hasta niveles de 55,00-54,75 dólares/acción.

Esperemos que por el bien de la compañía, la demanda de cruceros aumente aprovechando la época veraniega que comenzamos, aunque sólo fuese para dar sentido a la frase de Mark Twain: “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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