Mercadona, responsable del 3% del empleo español y el 1,7% del PIB
La empresa valenciana generó 5.000 nuevos empleos estables y de calidad en 2017, alcanzando una plantilla de 84.000 personas.
Según el último estudio del Instituto Valenciano de Investigación Económicas (IVIE), la actividad de Mercadona y su cadena de montaje supone casi el 2% del PIB en España. En concreto, el 1,7 %, con 19.500 millones de euros de aportación y el 3% del empleo total en España, con 545.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. El modelo de la empresa tiene por objetivo no solo satisfacer a ‘El Jefe’ (cliente), al trabajador o al proveedor, sino también a la sociedad con la que la compañía convive. Para ello basa su modelo en el crecimiento compartido.
Según afirman, uno de los compromisos que la compañía mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma sostenible para construir un modelo de empresa de la que la gente se sienta orgullosa. Mercadona colabora con fabricantes y proveedores para fomentar un crecimiento compartido y sostenible que genere valor en los entornos en los que tiene presencia. Además, apuesta desde hace años por la creación y consolidación de una industria productiva y eficiente en el país.
Además de trabajar con sus interproveedores, también colabora con más de 700 proveedores, todos ellos especialistas, lo que le ha permitido impulsar durante los últimos años un importante clúster industrial en el país con 249 fábricas y un total de 54.163 trabajadores. La inversión conjunta de Mercadona y su clúster industrial ha superado los 1.700 millones de euros en 2017.
Asimismo, su actividad indirecta a través de la colaboración que mantiene con más de 2.700 proveedores comerciales y de servicios y 20.000 pymes y productores de materias primas locales, también es motor de crecimiento compartido para la Sociedad. En términos de empleo, Mercadona generó 5.000 nuevos empleos estables y de calidad en 2017, alcanzando una plantilla de 84.000 personas, y sus interproveedores más de 3.900 nuevos empleos, con el consiguiente efecto dinamizador en la economía. Adicionalmente, en 2017, su contribución tributaria a las administraciones Públicas fue de 1.441 millones de euros en concepto de tributos tanto directos como indirectos.