Tecnología

Starbucks quiere eliminar el dinero de sus tiendas

La cadena de cafeterías explora nuevas fórmulas para que sus clientes abonen los productos sin dinero físico.

Juan Cabal. 23/09/2019

Starbucks quiere que el dinero en efectivo desaparezca de sus establecimientos. Para ello avanza inexorablemente por los caminos de la tecnología para proporcionar todo tipo de soluciones a sus clientes. Como prueba piloto incluso no de descarta que alguna de sus cafeterías en Nueva York solo venda sus productos si previamente los clientes los han adquirido a través de la aplicación o la web de la firma.

El nuevo Starbucks Touch: The Pen se ha puesto a la venta en Japón y permite el pago sin contacto en sus cafeterías (Foto: Starbucks Japón)

Los directivos de Starbucks creen que este tipo de avances genera importantes beneficios para la gestión diaria del negocio y que el dinero físico acabará desapareciendo de sus tiendas hasta ser un recuerdo. En Japón por ejemplo, los establecimientos del grupo facilitan el pago de múltiples maneras, aunque en todos ellos hay un componente casi común: la tecnología NFC. Un sistema que se ha ido implantando de forma progresiva en las tarjetas de crédito, en los smartphones, los relojes inteligentes… y que ahora llega también a otros dispositivos.

Japón es el principal banco de pruebas para los nuevos sistemas de pago de Starbucks

Lo último es el pago con bolígrafo; un dispositivo creado por el propio grupo de cafeterías y que estará disponible en los establecimientos japoneses en unos días. Se llama Starbucks Touch: The Pen y forma parte de una serie de gadgets que la propia Starbucks comercializa en sus tiendas de Japón, incluidos pequeños monederos de piel (foto principal) o carcasas para smartphones.

Starbucks también dispone de carcasas para smartphone que permiten el pago en sus tiendas (Foto: Starbucks Japón)

Todos ellos facilitan el pago de cualquier café y permiten de forma rápida y sencilla dar el mejor servicio al cliente. En China por ejemplo, Starbucks ha comenzado a comercializar sus productos a través del asistente inteligente de Alibaba (compañía con la que lleva colaborando un año en el gigante asiático) de tal manera que se puede solicitar un café por voz desde casa y en unos treinta minutos lo puedes disfrutar en tu propio domicilio.

*Foto principal: Starbucks Japón

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