La pandemia pasa factura a las cien mayores fortunas de España
La crisis económica desatada por las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus afecta a las grandes fortunas de España, cuyo patrimonio global baja un 12 %.
El año 2020 no va a dejar un buen recuerdo en millones de ciudadanos. Y las mayores fortunas de España tampoco son una excepción. Un periodo marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus y por los efectos en la economía de las medidas adoptadas para frenar su expansión. Todo ello ha hecho mella en el patrimonio de los más ricos de España. A nivel global, el centenar de millonarios ve reducida su fortuna en un 12 %, que se queda en 130.505 millones de euros. Curiosamente, algo más de la mitad de esa cantidad es propiedad sólo de cinco personas.
Los datos han sido recabados por Forbes, que ha actualizado su lista con la incorporación de 17 nuevos ricos. Pero que deja patente que hay sectores, como el turístico, donde la crisis se ha cebado durante el año. Sin ir más lejos, el presidente de Iberostar, Miguel Fluxà, abandona los cinco primeros puestos y cierra ahora el top 10 de mayores fortunas con 1.500 millones de euros al perder la mitad de su patrimonio. El presidente de la cadena hotelera Meliá, Gabriel Escarrer, baja ni más ni menos que desde el puesto 27 al 52. El año pasado tenía una fortuna de mil millones. Ahora se estima que posee 425 millones de euros.
Las fortunas de los empresarios sufren con la pandemia
El primer puesto entre los grandes millonarios de España lo ocupa un año más el presidente de Inditex, Amancio Ortega. Sus 57.000 millones de euros quedan bastante lejos de los 5.600 millones de euros que atesora su hija Sandra Ortega Mera, que ocupa la segunda posición en este listado. Les siguen el presidente de Mercadona, Juan Roig, con una fortuna estimada de 4.100 millones de euros; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 3.200 millones de euros y Juan Abelló con 2.700 millones de euros.
Entre el centenar de grandes fortunas en España, las mujeres no ocupan ni un tercio del total. En concreto, sólo un 27 % de este exclusivo listado elaborado por Forbes son mujeres. La citada Sandra Ortega lidera el ranking. Le siguen la mujer de Juan Roig, Hortensia Herrero, y Alicia Koplowitz. Se cuelan entre el centenar de millonarios de España artistas y sobre todo deportistas. Julio Iglesias es el primer «no empresario», con 800 millones de euros. Carmen Thyssen tiene 200 millones menos de patrimonio que el cantante. Rafa Nadal, Fernando Alonso y Andrés Iniesta son tres de los deportistas que forman parte de este centenar de exclusivos millonarios.