Burberry busca el impulso de la London Fashion Week

La multinacional británica, aunque presenta fortalezas como China y el comercio electrónico, también está afectada por el Covid-19 y el Brexit.

Abel Amón. 05/03/2021
(Foto: Gtres)

La industria de la moda británica está pasando por uno de las peores épocas de su historia. Lastrada tanto por los efectos tanto de la pandemia como por el Brexit, las compañías británicas de la industria de la moda (Burberry entre ellas), la belleza y el comercio minorista se han encomendado al gobierno de su país para paliar los efectos de estas caídas en ventas y rentabilidad. La indiferencia por la industria de la moda durante las negociaciones del Brexit se nota particularmente severa. Sobre todo en comparación con la enorme atención centrada en sectores como la pesca, que sale claramente ganando en comparación con el devastador impacto financiero de ignorar la moda.

La pesca es una industria que emplea aproximadamente a 24.000 personas y ya ha recibido 23 millones de libras esterlinas en ayudas. Mientras tanto, la fuerza laboral de la moda afecta a más de medio millón de puestos de trabajo y se ha dejado en gran parte valerse por sí misma. Incluso cuando el comercio minorista ha recibido un golpe inconmensurable y ha resultado en decenas de miles de despidos. Solo ahora parece que el gobierno de Boris Johnson reacciona con un prometido plan de estímulos para el maltrecho sector.

Burberry
Los ingresos de Burberry han bajado un 4,3% en el último trimestre (Foto: Gtres)

Burberry en su tercer trimestre

Factores externos como los comentados junto a cambios en su política comercial, al reducir los tradicionales descuentos estacionales, han golpeado los ingresos de Burberry. En el tercer trimestre han sido la clave, ya que la marca luchó con el impacto de los cierres de tiendas y puntos de venta relacionados con la Covid-19. Los ingresos de Burberry se redujeron un 4,3 por ciento hasta conseguir 800 millones de euros en ventas en el crucial tercer trimestre, con un 15 por ciento de su red de tiendas cerrada en un momento de los tres meses hasta el 26 de diciembre.

En noviembre pasado, Burberry había promocionado un retorno al crecimiento en las ventas de tiendas comparables en octubre, el comienzo del tercer trimestre. Fue una señal esperanzadora después de que las ventas en las tiendas comparables cayeran un 45 por ciento en el primer trimestre y un 6 por ciento en el segundo trimestre, debido al impacto de la pandemia.

Burberry
Marco Gobbetti quiere afianzar la marca con nuevas creaciones sin abandonar su tradicional estilo (Foto: Gtres)

Marco Gobbetti quiere cimentar una nueva Burberry

La estrategia de no rebajas no es nada nuevo para Burberry. Ha sido un pilar de la estrategia del director ejecutivo Marco Gobbetti para la marca mientras busca cimentar a Burberry en el espacio de lujo. La compañía indicó que en el tercer trimestre, las ventas a precio completo en cuero y ropa de abrigo para sus clientes adolescentes aumentaron. Como también lo hicieron las ventas digitales –que ya suponen un 10 % de su facturación- a precio completo fue de más del 50 por ciento, con China continental entregando ventas en los tres dígitos. Un hecho que le beneficia con respecto a otros de los fabricantes británicos, mucho más afectados.

La compañía ha seguido usando sus capacidades digitales para vincular a los clientes con sus tiendas en períodos de tráfico limitado o bloqueos. Incluso a través de la nueva funcionalidad de chat en vivo, citas y eventos de clientes virtuales. Fuentes de la compañía justificaron que la disminución del 9 por ciento de la marca en las ventas de las tiendas comparable está en “marcado contraste con lo que están produciendo los líderes de la categoría”. Sin embargo, los mercados no están valorando la cotización de Burberry como otros líderes del lujo, por lo que el fabricante inglés está muy lejos de los máximos en 2.220 libras esterlinas que marcó en febrero de 2020  y  cotiza ahora a 1.850 libras.

Burberry
Burberry experimentó en China continental un fuerte crecimiento de dos dígitos (Foto: Gtres)

Fortaleza asiática

En Asia-Pacífico, las ventas en tiendas comparables de Burberry aumentaron un 11 por ciento, con ventas a precio completo antes del segundo trimestre en toda la región. China continental experimentó un fuerte crecimiento de dos dígitos, mientras que Corea del Sur siguió teniendo un buen desempeño con ventas en tiendas comparables sobre todo para su público más joven. Japón y el sur de Asia y el Pacífico continúan viéndose afectados por el tráfico turístico limitado y el cierre de tiendas relacionado con la pandemia.

La compañía británica también está lidiando con las nuevas regulaciones comerciales posteriores al Brexit y la decisión del Tesoro del Reino Unido de cancelar las devoluciones del IVA en las compras de turistas no británicos. Algo que ha lamentado la compañía en diversos comunicados. En ese sentido, Burberry ya había cambiado el inventario en diversas regiones el año pasado para minimizar los flujos transfronterizos de bienes entre el Reino Unido y Europa. La compañía también está estudiando la construcción de depósitos aduaneros, una forma legal de evitar la carga de impuestos de inventario que se mantiene temporalmente en el Reino Unido.

London Fashion Week Burberr
Su última colección es ciertamente ambiciosa (Foto: Gtres)

Burberry en una muy atípica London Fashion Week

La primera Semana de la Moda de Londres posterior al Brexit comenzó el viernes pasado, en versión online, con la esperanza de poder ayudar de alguna manera a la maltrecha industria local. Porque incluso después de muchas semanas de aceptar las secuelas del Brexit, el futuro de la industria creativa más grande del país, una que se estima que contribuirá con alrededor de 40 mil millones anualmente al PIB británico, aún está en juego.

En Burberry, que presentó una ambiciosa colección para el evento, las ventas de ropa para hombres han aumentado rápidamente desde que los primeros diseños de Riccardo Tisci aterrizaron en las tiendas en 2019. Ahora generan tantos ingresos para las marcas como la ropa de mujer. Así, decidió dedicar el desfile de esta temporada únicamente a la moda masculina, que mostró en una mezcla de modelos masculinos y femeninos en un guiño a la “importancia de la fluidez de género” para los jóvenes. Las colecciones pasadas de Tisci a veces han sido dominadas por los códigos de la casa de Burberry. Aunque la colección le dio mucho juego al beige, la trinchera y el monograma de la casa, en su colección en Londres ha presentado una interacción más sutil, sofisticada y original.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba