Se augura un pinchazo en los resultados de Inditex
La meteorología no ha ayudado a las empresas de moda durante los primeros meses del año y se refleja en las cuentas del gigante Inditex.
Inditex publica sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018 el próximo 13 de junio. Esperamos unos resultados flojos por culpa del tipo de cambio, que penaliza ventas (estimamos -5 pp de impacto FX en ventas de 1T) y también el margen bruto. Adicionalmente, el clima no ha sido favorable en buena parte de Europa lo que también podría tener un impacto en las ventas. Por lo anunciado con los resultados del cuarto trimestre sabemos que las ventas a tipo de cambio constante del periodo 1 de febrero a 11 de marzo crecieron un +9 % (sugiere LfL de +3%/+4%).
El foco del mercado está puesto en la caída de la rentabilidad de la compañía, en particular en el margen bruto. Éste está bajo presión debido al tipo de cambio (un euro fuerte le hace daño) y posiblemente también por el aumento de la competencia (algo que es potencialmente más preocupante). Todo esto ocurre cuando el mercado está nervioso con el efecto que los cambios en los hábitos de consumo (penetración del comercio online) y el aumento de competidores online pueda tener en los márgenes a largo plazo de la industria (y de Inditex en particular). Las dudas son comprensibles pero creemos que el mercado está sobrerreacionando a la amenaza.
Es un comienzo flojo del primer trimestre aunque parte de la causa podría estar en un retraso en la colección de primavera y el mal tiempo aunque esperamos que la segunda parte del trimestre sea mejor. Con todo, estimamos ventas comparables de +4 % y ventas totales de +4,6 % (las ventas en superficie nueva sería de +5 %). Estimamos un recorte del margen bruto de -50 pbs en 1T’18 y una caída del EBITDA del -2 %. El BDI podría caer también un -2 %. Según avanza el ejercicio la comparativa por FX debería ser más favorable por lo que esperamos que el año vaya de menos a más. En cualquier caso, la historia de Inditex es una historia de crecimiento a largo plazo y en ese sentido reiteramos recomendación de COMPRAR.
Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.