España liderará el retail del futuro
El consumidor pide un cambio de modelo y España asume el desafío de los millones de millennials que marcarán el cambio de tendencia.
Estados Unidos está luchando por revitalizar y reinventar su “cuestionado modelo de retail” mientras España coge fuerzas para afianzarse en el futuro y se decide a afrontar su era dorada en los próximos tres años. Para ello, las marcas llevan desde 2010 (véase modelo Inditex) preparando concienzudamente a sus equipos con el fin de poner el engranaje a punto para afrontar el desafío de lo que yo llamo “reinventing de la omnicanalidad del retail”. Un nexo de unión en la nueva era del retail en el que la coyuntura les acompaña y la demanda interna y externa lo reflejan en cifras. Ahora solo queda que las compañías y marcas hagan los deberes a tiempo para subirse al tren del futuro.
Un tren que quizás para España sea el galáctico y definitivo (por ahora), por su velocidad de cambio en modelo, estrategia, concepto, innovación tecnológica, desafío de investigación… adaptando todos los procesos al unísono desde diseño, producción, sostenibilidad, ecoeficiencia, logística, tiempos de entrega y experiencias.
El consumidor pide un cambio de modelo y son los millones de millennials quienes marcan sus desafíos. Ellos no temen salir fuera de la zona de confort como otras generaciones, son nativos digitales que se sienten cómodos en el Off y en el On pero que quieren desafíos por parte de las marcas para vivir con pasión la moda y el lujo en tiendas más innovadoras, experienciales y omnichannel. Los millennials no se conforman con más de lo mismo. Piden más y más cada temporada.
En la actualidad, la cuota del e-commerce en el conjunto del retail representa el 11,6% y se estima que en el año 2021 será del 15,5%. Las ventas globales del comercio electrónico rebasarán los 4,47 billones de dólares (3,74 billones de euros) en tres años, según refleja el informe ‘Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista’, elaborado por EAE Business School.
Estados Unidos sufrió en los tres primeros meses del año 2017 una gran criba de establecimientos. Si bien es cierto que es de los países con más tiendas por metro cuadrado del mundo, el número da pavor hasta relatarlo: exactamente 6.750 tiendas cerraron, más del doble que en el año 2016… algo que también se trasladó a Reino Unido. Los cambios de ciclo han llegado al sector del retail y también le llegó su momento al país más poderoso del mundo. Eso sí, lo está acometiendo y digiriendo con astucia y rapidez pues a la vez que destruyen unidades de tiendas, nacen nuevas oportunidades con otras tendencias. De hecho, Estados Unidos podrá dentro de pocos años estar al día en su reinvención del comercio.
¿Por qué creo en España? Por su gran liderazgo. Una palabra que se queda corta para explicar los motivos por los que nuestro país liderará el futuro del retail y se situará entre el Top 5 de los países de crecimiento exponencial global. Si hay un país que puede sacar pecho en este sector, ese es España. Goza del liderazgo de empresas como Inditex, que ya en 2010 se anticipó una vez más al mercado y replanteó su modelo de crecimiento y desarrollo.
El próximo objetivo de la compañía es emprender una campaña de otoño/invierno en la que sus tiendas se engalanen desafiando a cualquier store de lujo siendo más de 7.500 puntos de venta los que están preparados para ello. Tan solo un dato: Inditex a la vez que cerró tiendas, creció en millones de metros cuadrados. En cuanto al offline, elevó su superficie comercial un 7,4% en 2017, hasta 4,7 millones de metros cuadrados a cierre de ejercicio.
Además, creo en España por la excelencia de los grandes almacenes El Corte Inglés. En el último ejercicio, el grupo elevó su facturación hasta un 2,8%, alcanzando una cifra de 15.935 millones de euros, situándose por detrás de la estadounidense Macy’s, líder en el mundo con unas ventas de 21.985 millones de euros; y Kohl’s, con una facturación que ascendió a 16.903 millones de euros en el último año 2017. El Top 4 lo completa la también estadounidense Nordstrom, con una facturación de 13.399 millones de euros en 2017.
Por si alguien no creyese en nuestro poderío, El Corte Inglés también es líder en Europa por delante de Marks&Spencer con una facturación de 12.203 millones de euros y de otros grandes almacenes como John Lewis, con una cifra de ventas que alcanza 11.639 millones de euros, y Galerías Lafayette, con una facturación total en este último ejercicio de 4.500 millones de euros.
Otra de las grandes razones para el fortalecimiento y liderazgo es el gasto turístico que cada año apuntala más el sector. El crecimiento turístico es una evidencia de difícil discusión, otra cosa es el modelo de crecimiento del travel retail que ahí hay mucha controversia. En cuanto al fuerte crecimiento exponencial de los turistas chinos en España, es para creer que los pasos en esta materia se están planificando y ejecutando con firmeza y seriedad.
En 2017 nos visitaron 718.000 turistas, un +23,3% más que el año precedente y ya hay previsiones de superar el millón de turistas chinos en el año 2020. Además, lo más relevante y esperanzador es comprobar cómo cada año el gasto medio del turista chino crece de forma aplastante. Según un informe de la plataforma de pago Ayden, esta cifra supera los 2.500 euros, mientras que el gasto de media por persona realizado por turistas extranjeros ascendió 743 euros.
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