Las renovables en España crearán cientos de miles de empleos
Las energías renovables son el futuro, pero no solo para la energía y el medio ambiente, sino que permitirán impulsar la economía y el empleo en nuestro país. Así lo cree el presidente de Iberdrola, que considera que un ambicioso plan de renovables potenciará un crecimiento sostenible.
Impulsar las energías renovables generará unas inversiones de hasta 80.000 millones de euros y creará cientos de miles de empleos. Así lo ve el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien propone para España un nuevo plan de renovables mucho más ambicioso que el actual. Su objetivo sería alcanzar el 70% de renovables, “para lo que sería necesario invertir entre 70.000 y 80.000 millones de euros en generación limpia y en las redes para integrarlas”, un gran proyecto que conllevaría “la creación de cientos de miles de empleos”.
Galán apuesta por una transición energética real en nuestro país y cree que se puede cumplir sin problemas el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para lograr un 32% de renovables en 2030. Para ello, no obstante, ve necesario “cerrar las plantas de carbón, que a día de hoy están emitiendo 60 toneladas de CO2 al año, lo que supone un 20% de las emisiones contaminantes en España”.
“Respecto a las nucleares, su cierre a los 40 años es perfectamente factible sin afectar al suministro. Para extender su operación, serían necesarias inversiones de varios miles de millones, que tendrían que ser remuneradas con el consiguiente efecto en los precios”, ha señalado Ignacio Galán. El presidente de Iberdrola ha añadido: “A la vez, el desmantelamiento de la actividad de las centrales térmicas de carbón y nucleares seguiría permitiendo el mantenimiento de buena parte del empleo existente en la actualidad, hasta al menos el año 2030”.
Sobre los planes de inversión de Iberdrola, su presidente ha reafirmado la apuesta del grupo por el desarrollo eólico marino. Ignacio Galán ha anunciado nuevos proyectos de interés para el grupo, que actualmente ya está invirtiendo en este negocio más de 8.000 millones de euros. Así, la compañía prevé desarrollar nuevos parques marinos en Europa -Reino Unido, Alemania y Francia- y en Estados Unidos –Massachusetts y Carolina del Norte-. En cuanto a diversificación geográfica en Europa, el presidente de Iberdrola ha indicado que el objetivo de la compañía es seguir creciendo en los países donde ya está presente.
Empresa rentable y sostenible
El caso de Iberdrola es un ejemplo de que se puede ser una empresa rentable y sostenible a la vez, apostando por un modelo energético no contaminante, en línea con las demandas de la sociedad. Para muestra, un botón: la compañía ha obtenido un beneficio neto ordinario de 1.367,7 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 27% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento responde a la buena marcha del negocio internacional, a los retornos crecientes de los 20.000 millones de euros invertidos en los últimos cinco años, a la mayor eficiencia y a la normalización de las condiciones operativas en los mercados de referencia.
A los 20.000 millones de euros invertidos en los últimos cinco años deben añadirse las inversiones netas hasta junio, que han alcanzado los 2.478 millones de euros. Iberdrola ha instalado, además, 423 nuevos megavatios (MW) de capacidad renovable entre enero y junio. Para la segunda parte del año, la empresa prevé poner en marcha 2.326 MW adicionales, de los cuales 537 MW son renovables y 1.789 MW corresponden a ciclos combinados en México. Todas las áreas de negocio de Iberdrola han registrado un comportamiento positivo durante el primer semestre del año. Tras las inversiones realizadas, Iberdrola ha continuado avanzando en el cumplimiento de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022. En el negocio de Redes, el proyecto NECEC, que desarrolla la filial norteamericana de Iberdrola, AVANGRID, ha sido seleccionado para ejecutar la interconexión entre Canadá y Massachusetts. Además, en Brasil han sido revisadas las tarifas de las distribuidoras de Neoenergia Coelba y Cosern por un periodo de cinco años.
En el área de Renovables, Iberdrola ha avanzado en su apuesta por la energía eólica marina. Durante los seis primeros meses del año, la compañía ha instalado las primeras cimentaciones -jackets- del parque East Anglia One, en aguas de Reino Unido y con una capacidad de 714 MW, además de recibir la subestación de esta instalación, Andalucía II. Iberdrola también se ha adjudicado 486 nuevos MW en el mar Báltico alemán y 800 MW en Estados Unidos para desarrollar en la costa de Massachusetts a través de la sociedad Vineyard Wind. En Francia, han sido aprobadas las tarifas para el futuro parque eólico marino de Saint Brieuc, con casi 500 MW de potencia.
La compañía se ha adjudicado además 471 MW eólicos terrestres para desarrollar en Paraiba (Brasil) y ha completado 122 nuevos MW de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el mismo país. En cuanto a energía solar, Iberdrola ha culminado la instalación de las plantas fotovoltaicas de Santiago y Hermosillo en México, con una potencia de 150 y 77 MW, respectivamente, mientras que en España ha anunciado la construcción de la planta Núñez de Balboa en Extremadura, que contará con una capacidad de 391 MW.
La evolución de los negocios esperada para la segunda mitad del año permite a Iberdrola reafirmar sus previsiones para 2018. En el área de Redes, mejorarán los retornos en Estados Unidos y Brasil. En Renovables, se desarrollará nueva capacidad eólica terrestre en México, eólica marina en Alemania e hidroeléctrica en Brasil. Asimismo, también tendrán un efecto positivo las mayores reservas hidroeléctricas, con una mayor producción.
Para Generación y Clientes, la compañía espera una mejora de los precios, así como la normalización de la producción nuclear y la contribución de la nueva potencia mexicana. Todo ello se combinará con mayores niveles de eficiencia. Así, sobre este escenario, Iberdrola prevé cerrar 2018 con un Ebitda superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto reportado cercano a los 3.000 millones de euros, lo que le permitirá continuar incrementando el dividendo en línea con la evolución de sus resultados.