Solo siete de cada 100 niñas quieren ser científicas
Impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde la infancia es fundamental para lograr una representación equitativa en el ámbito empresarial del futuro.
Mil millones de jóvenes, 600 de los cuales son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década, según Naciones Unidas. Más del 90 por ciento de ellos viven en países en desarrollo y trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes. La lucha por la igualdad de oportunidades cobra cada vez más fuerza en el mundo. El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre y, en ese contexto, se enmarca la meta fijada por Naciones Unidas en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Si bien es cierto que cada día se lucha por eliminar esas barreras, hay que empezar por atajarlas desde el colegio y la educación. Solo un 7 % de las niñas cree que tendrá una profesión relacionada con la ciencia, según datos proporcionados por la Iniciativa 11 de febrero. Y pese a que la presencia de mujeres en estudios universitarios es del 54,5 % (cifra que supera la media del 52,4 % de la UE), por ejemplo, en el caso de carreras como Física o Ingeniería, no llegan al 30 %. Si se mira más a futuro y se observa el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC, el porcentaje no llega al 25 %.
El pasado 2 de octubre se celebró en Madrid el Forbes Summit Women, centrado en abordar temas relacionados con el liderazgo de las mujeres en un nuevo modelo empresarial. Como ejemplo de empoderamiento femenino destaca Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Galán, explicó que dar igualdad de oportunidades a las mujeres y apoyarlas en todos los aspectos para que puedan desarrollar su vida profesional, personal y social en unas condiciones de igualdad es absolutamente justo.
Iberdrola es una de las empresas del Ibex 35 con más mujeres en el Consejo de Administración, con un 36 % de presencia femenina frente al 23 % de la media de este índice. Su presidente pidió fomentar entre las jóvenes los estudios de ingeniería para “aumentar la presencia de mujeres en un sector como el nuestro, que ha sido tradicionalmente masculino”. En este sentido, señaló que “se está haciendo lo posible para que haya más ingenieras” con iniciativas como la que lleva a cabo ScottishPower, con un programa de visitas a colegios para animar a las niñas a interesarse por estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). “Las empresas estamos deseando que haya más mujeres, que cuentan con una inteligencia emocional determinante a la hora de gestionar las empresas”, ha señalado Ignacio Galán.
Por otro lado, la compañía también se ha convertido en el principal impulsor del deporte femenino en España, patrocinando 16 federaciones deportivas que engloban a más de 20.000 mujeres. Ignacio Galán ha subrayado la importancia de que se fomente en los centros escolares el deporte femenino y sus valores, como el trabajo en equipo. “Nuestro apoyo no es por visibilidad. Que tenga o no retornos no es lo que nos ha animado a hacerlo, sino que nos animó nuestro compromiso con la sociedad”, sentenció.
Iberdrola está comprometido con las mejores prácticas internacionales en materia de conciliación, igualdad y diversidad. Alineados con sus políticas, continúan realizando diferentes iniciativas en todos los países en los que opera para incrementar la presencia de las mujeres en el sector energético y en la sociedad en general. En la última década, las mujeres han incrementado en un 50 % su presencia en el grupo Iberdrola, representando en la actualidad el 23 % de la plantilla y el 21 % de los puestos directivos.