Aracnocóptero, el inspector desconocido de los parques eólicos

Iberdrola apuesta por los drones para realizar las inspecciones de las palas de los aerogeneradores a un nivel de detalle muy superior a los métodos tradicionales y así reducir los tiempos de parada.

The Luxonomist. 01/08/2019

La innovación y la tecnología hacen que la vida sea más fácil y este es un ejemplo más. El uso de drones para la inspección técnica de los parques eólicos ofrece un amplio abanico de ventajas. No solo ahorra costes gracias al empleo de una plataforma íntegramente digital, sino que reduce el riesgo de accidentes laborales, ya que evita que los trabajadores tengan que subir a las instalaciones para hacer las tareas de revisión en alturas.

La función de estos “pequeños aviones” en la sociedad ha aumentado en los últimos años gracias al descenso de su precio de fabricación. Más allá de grabar unas tomas aéreas espectaculares de paisajes, el papel de los drones en la actualidad es de lo más diverso: desde usos comerciales haciendo de mensajeros hasta controladores de incendios forestales o ayudantes en situaciones de emergencia para rastrear zonas aisladas o de difícil acceso.

Iberdrola ha incorporado el Aracnocóptero en la inspección técnica de los parques eólicos, con el objetivo de optimizar el trabajo y reducir accidentes laborales

Iberdrola aprovecha las ventajas que ofrecen los drones para mejorar su trabajo

Las empresas deben ser capaces de adaptarse a este tipo de avances y usarlos en beneficio de la sociedad. Iberdrola fue una de las primeras energéticas en darse cuenta de las enormes oportunidades que ofrecían los drones y no ha dudado en promover su empleo en diferentes áreas. Así, desde 2013, esta compañía impulsa el desarrollo de este tipo de tecnología mediante su inversión en la empresa Arbórea Intellbird para la creación de soluciones dedicadas a la revisión y el mantenimiento de los aerogeneradores eólicos.

El dron permite detectar incidencias estructurales en las palas de los aerogeneradores y sirve de guía para su correcto mantenimiento, de tal forma que consigue que se prolongue la vida útil de las instalaciones y aumenta la eficiencia de los más de 12.000 aerogeneradores en todo el mundo que tiene Iberdrola.

Desde 2013 Iberdorla colabora con la empresa Arbórea Interllbird, con el objetivo de crear nuevas soluciones destinadas a la revisión y mantenimiento de los aerogeneradores

El Aracnocóptero es capaz de detectar problemas estructurales como la corrosión o puntos calientes

Fruto de esta colaboración entre Iberdrola y Arbórea Intellbird surgió en mayo de 2018 el Aracnocóptero, un helicóptero plegable multirrotor que ha revolucionado la inspección de las palas de los aerogeneradores. Dotado de cámaras de alta definición y de otros sensores, es capaz de generar, en tan solo siete minutos de vuelo, una radiografía interna de dichas palas y detectar problemas estructurales, como corrosión o puntos calientes.

Vuelos de larga distancia sobre el tendido eléctrico, información a tiempo real, reducción de los tiempos de parada, mayor detalle… Un cúmulo de beneficios que permite recabar datos para llevar a cabo una gestión automática de los fallos. Un sistema moderno que refleja la apuesta por la innovación y por mejorarse día a día.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba