Llega el futuro de la alta costura: Milán vivirá en julio su primera Semana de la Moda virtual
Gucci, Saint Laurent y otras grandes firmas de moda analizan un futuro para el sector con menos colecciones y escasos desfiles.
Alessandro Michele ha sido el penúltimo alto cargo en el mundo de la moda en llenar de dudas el futuro de las principales pasarelas mundiales. Sus confesiones a un reducido grupo de redactores a través de videoconferencia desde su estudio en Roma inciden en una idea que ya rondaba en el sector desde hacía tiempo. Antes de que el coronavirus pusiera todo patas arriba, algunos cuestionaban un modelo de colecciones anclado a un sistema industrial poco efectivo.
Con tiempo para reflexionar sobre su trabajo, como él mismo reconoce, Michele comentaba a los periodistas que ha podido concertarse en su labor, en el futuro común de Gucci y en el de las personas que le acompañan en la empresa.
Menos colecciones y una moda más sostenible
Si la situación sanitaria lo permite, Milán acogerá a mediados de julio su primera semana de la moda virtual. Un nuevo formato acorde con unos tiempos en los que el distanciamiento social es vital para mitigar la pandemia por coronavirus. Gucci, al igual que otras firmas, presentará sus colecciones en ella de una forma bien distinta a la habitual. Pero supondrá un antes y un después porque además, como bien expuso Michele “no creo que hacer una colección cada dos meses siga siendo una forma plausible de trabajar”.
Algo que reflexionaba casi en estos mismos términos hace unas semanas Agatha Ruiz de la Prada. La diseñadora española reconocía también en un diálogo con periodistas que pensaba regresar a sus principios: “Más taller y menos avión”…
Habrá que racionalizar las colecciones
El esfuerzo creativo que deben emprender los creativos del mundo de la moda no parece compensar a día de hoy, y con el escenario que vivimos, la creación de colecciones nuevas en cada estación. Y mucho menos para un público confinado en sus hogares o con perspectivas sociales poco atractivas.
Alessandro Michele lo confirmaba de forma tajante también: “Debería haber un nuevo sistema. No quiero decir que primavera y otoño deban ir por separado. Pero quiero ser lo más libre posible. Me gustaría que después de cada show todas las prendas pudieran ir inmediatamente a las tiendas y estar más tiempo en ellas”.