Joe Biden, el hombre marcado por la tragedia y el dolor que hoy ocupa la Casa Blanca
Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos tras vencer a Donal Trump en unas elecciones históricas.
A sus 78 años, Joe Biden conseguía este sábado convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos. Un nuevo y exitosos capítulo en una vida marcada por el triunfo pero también por la tragedia. Y es que antes de ocupar la Casa Blanca, Joe Biden ha desarrollado una exitosa carrera, primero como Senador, después como vicepresidente con Obama, y ahora como presidente, tras derrotar a Donald Trump en unas elecciones históricas. Sin embargo, sus triunfos en lo profesional contrastan con sus tragedias en lo personal. Justo cuando empezaba su carrera política, en 1972, perdió a su esposa y su hija de dos años en un accidente de tráfico. Más tarde, en 2015, se despedía de su segundo hijo a causa de un cáncer.
Joe Biden perdió a su mujer y a su hija en un accidente de tráfico
El triunfo y el dolor son dos palabras que definen a la perfección la vida de Joe Biden. El nuevo presidente de EE.UU. nació en 1942 en Scranton, Pensilvania. Con tan solo 10 años, su familia se trasladó a Delaware, donde destacó por su afán de liderazgo, a pesar de su tartamudez. Se graduó en Historia y Ciencias Políticas, y más tarde completaría su formación con el grado de Derecho en la Universidad de Siracusa.
En estos años de estudiante, Biden conoció a Neilia Hunter, con la que se casó en 1966 y tuvo tres hijos: Joseph Robinette ‘Beau’, Robert Hunter y Naomi. En esta primera etapa de su vida, Biden comenzó su carrera política como consejero de su condado. Y en 1972 consiguió convertirse en senador con tan solo 29 años. Semanas después de su primer triunfo, su mujer y su hija perdían la vida y sus hijos quedaban malheridos en un accidente de tráfico, cuando iban a comprar el árbol de Navidad.
Una etapa difícil en la que apareció Jill Biden
Según cuentan sus biógrafos, esta tragedia hizo que Biden se replanteara su carrera en la política e incluso llegara a pensar en el suicidio. A pesar del duro golpe, se recompuso y pasó a la historia su imagen jurando el cargo de senador en el hospital donde estaba ingresado su hijo.
En 1977 Joe Biden volvía a encontrar el amor y se casaba con Jill Tracy Jacobs, una maestra que conoció a través de su hermano, y que esta semana se convertía en la nueva primera dama de Estados Unidos. Ella le ha acompañado en su carrera como político durante estos años y con ella tiene a su hija Ashley.
Dos intentos de convertirse en presidente y una larga vicepresidencia junto a Obama
En 1987 Joe Biden intentó convertirse en presidente de EE.UU, pero su campaña acabó prematuramente con su retirada tras ser acusado de plagio. Volvió a intentarlo en 2008, aunque sin éxito, y decidió unirse a la candidatura de Barack Obama, junto al que llegaría a la vicepresidencia entre 2009 y 2017.
Sin embargo, durante estos años aparentemente exitosos, la tragedia volvió a salpicar a Joe Biden. Su hijo Joseph Robinette ‘Beau’, quien tenía una exitosa carrera política y militar, fallecía en 2015 a los 46 años a causa de un tumor cerebral. Una dura pérdida con la que también se diluía su deseo de forjar una dinastía política. Y es que Biden confiaba en que su hijo se convirtiera algún día en presidente de Estados Unidos.
Ahora, a sus 78 años, Joe Biden cumple su deseo de ocupar la Casa Blanca tras derrotar en unas ajustadas y largas elecciones a Donald Trump. Un triunfo con el que deja atrás una vida marcada por el dolor y arranca una nueva etapa con la que, de momento, ya ha hecho historia.