El Museo del Traje lleva a Estados Unidos 500 años de moda española
El Museo del Traje de Madrid enviará al Museo Meadows de Dallas una completa exposición sobre la evolución de la moda española.
Unas obras de mejora en el Museo del Traje van a permitir que se realice la primera exposición de esta institución en Estados Unidos. Será concretamente en Dallas, en el Museo Meadows, que acogerá entre el próximo 18 de septiembre y hasta el 9 de enero de 2022 la exposición «Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid». Será también la primera exposición histórica de moda que organiza el Meadows, más allá de la que dedicó con gran éxito a Cristóbal Balenciaga y su legado de alta costura.
El hilo conductor de la exposición será la moda española a lo largo de los últimos quinientos años. El espectador realizará un viaje retrospectivo a través de pinturas y prendas. Para analizar así cómo se vestían los españoles y cómo su lugar en la sociedad condicionaba el uso de unas u otras prendas.
La historia de la moda española viaja a Estados Unidos
Así, los visitantes podrán apreciar los detalles que Ignacio Zuloaga dejó plasmados en su lienzo El Segovianito, retratando en 1912 al torero en un llamativo traje de luces. O también el contraste de observar La Reina Luisa de Prusia de Joan Miró, fechado en 1929, junto a un vibrante vestido y zapatos pintados a mano del diseñador contemporáneo Manuel Piña. Una de las piezas más destacadas es un mantón de seda de Manila bordado. Se fabricó en China a principios del siglo XX y viajó posteriormente a España a través de unas complejas rutas comerciales.
Piezas de una calidad extraordinaria que sólo podían permitirse un reducido número de miembros de la sociedad. Elvira González, conservadora del siglo XIX del Museo del Traje y comisaria de la muestra junto Amanda W. Dotseth asegura que la exposición pretende ahondar precisamente en estos aspectos. En «la implicación en el comercio mundial o la formación de una identidad nacional», afirma la comisaria de la muestra.