Sólido crecimiento de las ventas navideñas a pesar de la incertidumbre
Casi un 90 % de los compradores online en Estados Unidos planea comprar en Amazon esta temporada de Navidad.
Aunque las ventas en las tiendas han superado las ventas online durante los últimos dos trimestres, el crecimiento del comercio electrónico está preparado para un repunte por el periodo de Navidad. Así lo pronostican los expertos de la consultora Bain & Company en un informe específico que prevé que las ventas navideñas online crecerán un 9 % con respecto al año pasado. Crecimiento que contrasta con el aumento previsto en tiendas físicas del 6 %.
El estudio, centrado especialmente en el consumo estadounidense, llama la atención sobre una tendencia común en otros países. Que muchos minoristas están usando cada vez más los grandes marketplaces, las plataformas de Internet como Amazon, para vender sus productos. Estiman además que la firma creada por Jeff Bezos probablemente capturará una parte significativa del crecimiento online de esta temporada.
Las ventas navideñas online siguen a buen ritmo
Ignacio Otero, socio de Bain & Company en Madrid, afirma que el comercio electrónico “y específicamente Amazon han continuado acelerando su crecimiento en el mundo post-COVID, impulsados por varias tendencias de consumo favorables. Asimismo, a medida que Amazon y los canales online crecen, las estrategias y tácticas de comercialización son cada vez más sofisticadas”.
El principal desafío de los minoristas será mantenerse al día. Las interrupciones de la cadena de suministro no muestran signos de alivio. Las tarifas de los contenedores se han disparado a casi 12 veces los niveles previos a la pandemia. Además, los tiempos de espera para las entregas de chips se han ampliado de un promedio de entre 9 y 12 semanas a 22 semanas a partir de octubre.
Amazon sigue siendo una apuesta segura en Navidad
También persiste la escasez de mano de obra. De los 100 principales minoristas, 20 han anunciado públicamente planes para contratar un total de 600.000 empleados esta temporada. Pero el desempleo en Estados Unidos se encuentra en su tasa más baja desde marzo de 2020, y las vacantes de mano de obra minorista se mantuvieron cerca de máximos históricos en septiembre.
Los minoristas especializados, especialmente los marketplace de rápido crecimiento, también están ganando clientes debido a la buena experiencia de compra. Pero Amazon se mueve en otro nivel. Casi un 90 % de los compradores online en Estados Unidos planea comprar en Amazon esta temporada. Según Bain & Company, la mayoría espera gastar lo mismo, si no más, que el año pasado. Para los clientes que ya saben lo que quieren comprar y buscan eficiencia, Amazon sigue siendo una prioridad.