Jaguar se harta de las falsificaciones chinas
La empresa china Jiangling Motors introdujo la marca Landwind X7, un modelo muy similar al Range Rover Evoque pero tres veces más barato.
En un año que puede considerarse como positivo para Jaguar Land Rover (JLR), la compañía afronta retos importantes en uno de sus principales mercados como es el chino, uno de ellos es la competencia desleal por parte de fabricantes autóctonos. Según el CEO de JRL, Ralf Speth, las autoridades chinas deberían ya tener capacidad suficiente para detener los plagios de diseño de vehículos.
En una declaración oficial emitida por Speth hizo una denuncia pública de flagrante violación del copyright. La empresa china Jiangling Motors introdujo la marca Landwind X7 en el salón del automóvil del año pasado en Guangzhou. Dicho vehículo es muy similar al Range Rover Evoque.
La compañía Jaguar Land Rover anunció una protesta formal, pero las autoridades locales han defendido su fabricante de automóviles y permitido la producción masiva del X7. Según Ralf Speth, China no tiene leyes que prohíban la copia de modelos extranjeros, pero expresó la esperanza de que los consumidores en China puedan, en breve, apreciar la diferencia entre el original y la copia del producto.
Cómo es lógico la ventaja comparativa del Landwind X7 sobre el Range Rover Evoque es el precio, casi 3 veces más barato que el original Evoque, con un precio en China de 400.000 yuanes (unos 57.000 euros). Se espera que las ventas del X7 comenzarán en julio y agosto. «Los casos de clonación de coches auténticos en China son lamentables – dijo Ralf Speth. Nuestra empresa, junto con un socio chino Chery está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la industria del automóvil en China y no creo que las autoridades chinas puedan sentirse orgullosas con estas prácticas desleales que socavan la credibilidad del país. Lo sucedido en la feria de Guangzhou es muy grave».
Cambios en la dirección de Jaguar Land Rover China
Después de años de crecimiento vertiginoso en este relativamente joven mercado y de vital importancia para el sector de automóviles de lujo, hay signos recientes que sugieren que JLR está pasando una mala racha. Después de informar malos resultados para el cuarto trimestre del año fiscal 2014-15, JLR ha nombrado a Mark Bishop, ex director gerente de Porsche China, para dirigir sus esfuerzos de ventas en este exigente mercado. El nuevo director de ventas intentará revisar su política comercial para potenciar a los distribuidores en el país. La demanda de la compañía para los coches cayó un 20 por ciento y los beneficios se redujeron en un 32,7 por ciento entre enero y marzo en el gigante asiático.
Las dificultades de China no son exclusivas de JLR. Como hemos indicado en nuestros artículos anteriores sobre el mercado de lujo en China, la campaña contra la corrupción de funcionarios con la prohibición de regalos para estos ha sido perjudicial, también, para la mayoría de los principales fabricantes de automóviles extranjeros, e incluso marcas como BMW, que siguen registrando un crecimiento de ventas en China (6,4 por ciento en el primer trimestre de 2015) han visto una ralentización en el mismo.
Otros motivos adicionales de preocupación para los fabricantes de automóviles extranjeros son las recientes reformas por parte de las grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen para limitar las emisiones de carbono. Como parte de estos esfuerzos, las ciudades están limitando el número de nuevas placas de matrícula, lo que, lógicamente, frenará la demanda.
«Vemos una cierta desaceleración en el mercado y leemos que muchos competidores están reduciendo precios (ese ha sido el caso de GM. BMW y Volskwagen)», Ralf Speth, director ejecutivo de Jaguar Land Rover, dijo en una reunión con inversores. «Les puedo asegurar que no vamos a seguir esas reducciones de precios porque confiamos en nuestra estrategia y posicionamiento en el mercado chino».
Crecimiento global en ventas
A pesar de la preocupante situación en China, JLR ha anunciado un aumento del 5% en ventas hasta 30.2 mil millones de EUR, con unos beneficios antes de impuestos de 3.6 mil millones de EUR en el año fiscal que cerró el 31/03/2015. La compañía con sede en West Midlands indicó que había vendido más de 460.000 vehículos durante el período, con más de ocho de cada 10 de esos coches vendidos en el extranjero. lo que reafirma a este fabricante de automóviles, como uno de los principales exportadores de Gran Bretaña.
En un comunicado de la dirección indicaron que “éste fue el quinto año de crecimiento para la compañía, un período durante el cual las ventas y el empleo en la empresa se han duplicado”. Durante el ejercicio a partir de abril de 2014 y finales de marzo de este año, la compañía dio a conocer tres nuevos modelos de Jaguar.
«El año pasado ha sido uno de los logros significativos, con la expansión de nuestras gamas de vehículos y nuestra original fabricación», indicó Ralf Speth. «Estamos comprometidos a ofrecer un mayor crecimiento este año, a mantener nuestro ritmo implacable de lanzamiento de nuevos modelos y a introducir nuevas tecnologías innovadoras para nuestros clientes más exigentes de todo el mundo».
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