El Balón de Oro de Maradona de México ’86 sale a subasta
El torneo elevó al futbolista a la categoría de leyenda y el trofeo que recibió como mejor jugador es el símbolo de todo ello.
El 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México la historia del fútbol cambió para siempre: Maradona se convertía en leyenda. Nacía el mito del “genio del fútbol mundial”, como lo denominaría Víctor Hugo Morales al narrar el segundo gol del argentino ante Inglaterra en los cuartos de final de aquel Mundial. El tanto, una carrera de 68 metros esquivando rivales suponía consolidar una victoria deportiva que servía de ‘vendetta’ tras la guerra de las Malvinas, pero también fue el ‘Gol del Siglo’.
Todos los amantes del fútbol tienen en la mente ese gol. Pero también otro que se produjo solo unos minutos antes, la célebre ‘Mano de Dios’. Aquella que empujó el balón hasta las mallas de la portería defendida por Peter Shilton y que convirtió a Maradona en una deidad del fútbol para siempre.
Un Mundial histórico
Ese fue el Mundial de Maradona. Eliminó él solo a Bélgica en la semifinal y marcó los dos únicos goles del partido. Luego participó en la victoria de Argentina sobre Alemania Federal, ofreciendo una asistencia más a Jorge Burruchaga y consumando la victoria en el torneo.
Todo ello le permitió ganar el Balón de Oro adidas como mejor jugador del Mundial. Una de las distinciones individuales más prestigiosas del mundo del fútbol, y que ahora sale a subasta en Francia.
El balón de oro de Maradona, un símbolo que sale a subasta
El Balón de Oro de Maradona estuvo desaparecido durante 35 años tras ser robado de su caja de seguridad en un banco de Nápoles en 1989. En 2016, un coleccionista en Francia lo compró junto a otros trofeos por unos cientos de euros sin saber inicialmente de qué se trataba. No fue hasta más tarde cuando dos expertos establecieron la autenticidad del Balón de Oro.
El Balón de Oro adidas cambia en cada Mundial y el trofeo de 1986 replica el diseño del balón oficial adidas “Azteca”. Ese que se usó para este Mundial en México. Uno replicado en una aleación de cobre dorado con incrustaciones negras, que Maradona recibió en el Lido (París, Francia) el 13 de noviembre de 1986.
Ahora, la casa Aguttes lo saca a subasta el próximo 6 de junio por un precio que consideran imposible de precisar. Y es que hace dos años, la camiseta que llevó Maradona, fallecido en 2020 a los 60 años, en aquel memorable encuentro se subastó por 8,4 millones de euros.