Richemont registra un crecimiento discreto debido al flojo desempeño de China
La multinacional suiza de joyería y relojes de lujo, registró un ligero aumento de las ventas en el primer trimestre, gracias a los sólidos resultados de sus marcas de joyería, que compensaron los descensos de China y sus fabricantes de relojes de lujo.
Richemont informó de un aumento de las ventas del 1% a tipos de cambio constantes, hasta alcanzar los 5.300 millones de euros. Una cifra se ajusta a las previsiones de los analistas y se compara con los aumentos de dos dígitos del año anterior. Y es que la empresa afirmó que las ventas de joyas mostraron cierta solidez, con un aumento del 4%.
Cabe recordar que para el fin del ejercicio, el 31 de marzo de 2024, la compañía reportó ventas récord. En concreto, aumentaron un 3 % a tipos de cambio reales y un 8 % a tipos de cambio constantes, impulsadas principalmente por sus marcas de joyería y venta minorista, cada una de las cuales representa el 69 % de las ventas del grupo.
Así los ingresos del grupo se sitúan ahora en 20.600 millones de euros, frente a los 19.900 millones de euros de 2023. Sin embargo, el beneficio operativo, aunque seguía siendo sólido con 4.800 millones de euros, había disminuido un 5% en comparación con el año anterior, debido, entre otros factores, a significativos efectos cambiarios.
Positiva reacción de los mercados
Las acciones de Richemont bajaron un 0,5% en Zúrich tras las ganancias iniciales. En total, han bajado un 1,3% en los últimos 12 meses. Se trata de un descenso mucho más discreto que otros grupos del sector que se han visto frenados por el desempeño en China. Y es que en el país asiático los consumidores se han vuelto cautelosos ante los problemas económicos.
La empresa suiza, propietaria también de las marcas de relojes Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre y Piaget, se enfrenta a una ralentización de la demanda de sus productos más caros.
Fuentes de Richmond señalaron que sus ventas en el trimestre se vieron limitadas por la región de Asia Pacífico, donde las ventas de artículos disminuyeron un 18%. También señaló que el aumento de las ventas en Corea del Sur y Malasia sólo mitigó parcialmente el descenso del 27% en China, Hong Kong y Macao. Un descenso que reflejó tanto el bajo nivel de confianza de los consumidores, como las fuertes comparaciones que van desde el crecimiento de dos dígitos en el continente, hasta el de tres dígitos en Hong Kong y Macao durante el periodo anterior.
Japón, el mercado que más crece para Richemont
Todas las demás regiones contribuyeron al crecimiento. Europa registró un aumento de las ventas del 5%, del 10% en América, y del 59% en Japón, el mayor crecimiento regional de las ventas, en comparación con el 14% del periodo anterior.
El informe de Richemont se produce después de conocer que los resultados rival suizo de relojes Swatch Group AG son peores. La compañía registró una caída del 70% de sus beneficios, algo que atribuyó al colapso de la demanda de China, y de una advertencia de beneficios del gigante del lujo Burberry.
“Teniendo en cuenta el shock de Burberry y Swatch Group ayer, el informe de Richemont supone un rendimiento de ventas tranquilizador y robusto”, afirmaba el analista de Vontobel Jean-Philippe Bertschy en una nota a sus clientes.
Si bien los resultados de Richemont deberían acogerse con cierto alivio, la divergencia en el rendimiento de las joyas y los relojes suscitará cuestiones sobre la posición de las existencias en estos últimos.