Salen a la luz los retratos de Felipe VI y Letizia por Annie Leibovitz
El Banco de España revela los retratos de Felipe VI y Letizia que realizó la prestigiosa Annie Leibovitz el pasado mes de febrero.
Casi seis meses después de que Felipe VI y la reina Letizia posaran para el objetivo de Annie Leibovitz, por fin hemos podido ver el resultado. Desde hoy los pasillos del Banco de España están presididos por dos actuales y modernos retratos de los reyes que pasarán a la historia de nuestro país. En ellos Felipe VI y Letizia posan con sus mejores galas, él con el uniforme militar y ella con un espectacular e histórico vestido de Cristóbal Balenciaga.
Los retratos de de Felipe VI y Letizia por Annie Leivobitz
El Salón Gasparini del Palacio Real es el espacio en el que Felipe VI y Letizia posan serios para la cámara de Annie Leibovitz. Aunque el acabado nos recuerde a los cuadros de reyes de España que cuelgan de las paredes del Prado, se tratan en realidad de dos fotografías. En ellas, ambos posan juntos, uno al lado del otro, y separados por una silla que aparece en los dos retratos.
Por un lado, el rey Felipe VI aparece en el centro de la sala, posando de pie, pero ligeramente apoyado en una gran mesa redonda que preside el espacio. Le vemos con un semblante serio, pero esbozando una ligera sonrisa, y luciendo el uniforme de gala de Capitán General del Ejército, junto al Toisón de Oro, el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la gran cruz al Mérito Militar o la gran cruz al Mérito Naval.
La reina Letizia luce un diseño de los años 40 de Cristóbal Balenciaga
Por su parte, doña Letizia se sitúa al lado izquierdo de Felipe VI y posa ligeramente ladeada, pero con la mirada al frente y el semblante serio.
La reina Letizia ha querido hacer un homenaje a la moda española luciendo un especial vestido negro vintage de Cristóbal Balenciaga. Hablamos de un diseño de escote palabra de honor y silueta sirena, con drapeados y falda de tul con volumen, que confeccionó el modisto español en los años 40.
Este vestido perteneció a María Junyent, sobrina del pintor Oleguer Junyent, quien era vecino del taller de Balenciaga en Barcelona. Hace unos años su hijo decidió donar el vestido a la Fundación Antoni de Montpalau, quien ahora le ha prestado el diseño a la reina Letizia para esta especial sesión de fotos.
Lo ha lucido junto a un elegante chal de un potente color rojo, también firmado por Cristóbal Balenciaga, y que pudimos ver en primera persona en 2019 en la exposición Balenciaga y la pintura española de Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Lo combinó con joyas del pasar
Junto al vestido, la reina Letizia ha lucido joyas pertenecientes al lote de pasar. En concreto, dos piezas históricas y muy importantes para los Borbones.
En primer lugar, el collar de chatones de la reina Victoria Eugenia, bisabuela de don Felipe, y que lució por primera vez en 2019 para la entronización de Naruhito de Japón.
Se trata de un exclusivo collar con 30 piezas que Alfonso XIII le regaló a su esposa con motivo de su boda. Una joya que, además, se fue completando con los diamantes que el rey le regalaba a Victoria Eugenia cada vez que tenía un detalle con ella.
Junto a este espectacular collar, la reina luce un par de pendientes de brillantes, también del lote del pasar. Unas piezas compuestas por un brillante central, que aparece rodeado de otros brillantes más pequeños. La reina Letizia los ha lucido en varias ocasiones y la infanta Cristina los usó para su boda con Urdangarin.
Y, como detalle personal, la reina Letizia ha querido incluir en el retrato su famoso anillo de Coreterno con la inscripción El amor todo lo mueve. Desde que lo estrenara en enero de 2023 no se lo quita y para el retrato ha posado con él en su dedo índice.