Seis consejos para evitar robos y estafas en las compras online de Navidad

Con el Black Friday y el Cyber Monday arrancó el maratón de compras navideñas, pero también de estafas en las compras online. Aprende a evitar los engaños de internet

Patricia Peyró. 29/11/2022
Foto: Dylan Gillis Unsplash.

A todos nos gusta comprar con descuento, pero debemos hacerlo sin menoscabar la seguridad cuando hagamos compras online. Sin embargo, lejos de ser así, España fue uno de los países en los que más estafas se cometieron durante la campaña de Black Friday y Cyber Monday de los últimos dos años, posicionándose como el decimoquinto país con mayor número de transacciones sospechosas de fraude.

La organización internacional de análisis e información TransUnion así lo patentaba a través de su estudio llevado a cabo durante la campaña de descuentos previa a la Navidad. Para que esto no vuelva a suceder, toma nota de lo que puedes hacer para evitar sustos y estafas con toda la vorágine de compras online que están por llegar hasta la Navidad.

Aunque muchas veces la intuición suele ponernos sobre la pista de que hay algo raro, los timadores de Internet se han profesionalizado y lo hacen cada vez mejor. Incluso debemos tener cuidado con las compras que puedan hacer nuestros hijos, accidentales o voluntarias, y garantizar un Internet seguro para toda la familia.

Durante la pandemia nos acostumbramos al consumo online

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Es previsible que, con las compras online que se precipitarán en fechas navideñas, se incremente también el índice
de estafas online (Foto: Unsplash)

Los timos de Internet no son, sin embargo, patrimonio exclusivo de las rebajas del Black Friday o del Cyber Monday. Se pueden dar en cualquier momento del año, y se incrementan proporcionalmente al número de transacciones que se realizan. Y estas se han multiplicado a causa del estilo de vida aprendido a lo largo de la pandemia de Covid-19, durante la cual cambiamos nuestros hábitos de consumo, aficionándonos cada vez más las compras on-line en detrimento del clásico “salir de tiendas”.

¿Qué buscan los estafadores de Internet?

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Una transacción se considera de riesgo o sospechosa de fraude cuando el cliente la rechaza o no la reconoce debido a
que se ha activado algún indicador de fraude (Foto: Unsplash)

Las ofertas falsas nos llevan a sitios de los que debemos desconfiar, ya que su objetivo único es robar información como los datos de nuestra tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra. Lo más recomendable es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar pinchar en enlaces cuyo origen es desconocido.

Recomendaciones para evitar robos y estafas online

Los expertos en ciberseguridad recomiendan no realizar compras a través de conexiones públicas de redes wi-fi, y pagar
con tarjetas de crédito y no de débito

Para salvaguardarnos de esta tendencia a las estafas en las compras online, la empresa Gaptain, colaboradora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) experta en ciberseguridad y educación digital nos da algunos consejos. Antes de comprar:

  • Revisa si la web tiene el protocolo https
  • Comprueba si te especifica las condiciones de la compra
  • Valora también si tiene un aspecto profesional
  • Es útil contrastar opiniones con otros usuarios
  • Si tienes algún tipo de duda, no compres

Evita las compras accidentales que realizan los niños

comprar online
Dejar el móvil o la tablet a un niño pequeños puede terminar en una compra accidental, muchas veces de Apps gratuitas
que pronto dejarán de serlo

Los niños no suelen tener tarjeta de crédito ni acceso a fórmulas de pago por Internet. Sin embargo, si no hemos tenido cuidado, el ordenador puede haber guardado nuestros números de tarjetas e incluso nuestras contraseñas para permitir la compra en un proceso automatizado. Este tipo de descuido podría facilitar las compras realizadas por niños.

Otra fuente de problemas está en la compra de aplicaciones o servicios “gratuitos”, que lo son sólo durante, por ejemplo, un mes. Suele suceder mucho en los videojuegos. En general, dejar el móvil o la Tablet a un niño pequeño constituye un riesgo de compra, pero además de otros tipos, ya que puede acceder a contenido inapropiado y a otras amenazas de Internet.

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