Si no eres un virtuoso del piano, no te preocupes. Apenas el diez por ciento de la población es capaz de tocar un instrumento musical. Sin embargo, lo que sí podemos hacer todos es disfrutar escuchándolo, y dejarnos llevar por el placer de la música. Hoy, 29 de marzo, es el Día Mundial del Piano. ¿Qué mejor ocasión para hacer tributo al que posiblemente sea el instrumento más versátil de la historia, además de ser el instrumento rey por antonomasia?
El Día Mundial del Piano es relativamente nuevo. De hecho, se remonta al año 2015. Todavía tiene mucho recorrido por hacer, en forma de homenajes, conciertos y eventos alrededor de los que tocan, componen o, simplemente, aman el piano como humildes testigos de su música.
“¿Por qué el mundo necesita un Día Mundial del Piano? Por muchas razones. Pero sobre todo, porque no está de más celebrar el piano y todo lo que lo rodea: intérpretes, compositores, constructores de pianos, afinadores, motores y, lo que es más importante, el oyente”.
Estas palabras pertenecen a Nils Frahm, el pianista y compositor alemán responsable de la iniciativa internacional del Piano Day por la que, cada año (concretamente el día 88 y en correspondencia con el número de teclas del piano) se celebre un día oficial de este instrumento.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Piano, que en esta ocasión cae el 29 de marzo, la Comunidad de Madrid ha propuesto a partir de este año una nueva iniciativa de carácter musical. Se trata de Madrid Piano Days, un festival internacional del piano con una serie de conciertos a lo largo de la ciudad. El primero tendrá lugar mañana en el Teatro Pavón con el pianista francés Sofiane Pamart. La idea es conformar a todos los públicos a través de una oferta musical ecléctica en diferentes sedes de la capital, y teniendo el piano como eje central.
Así, se espera una propuesta artística en diferentes modalidades musicales. Pasando por el jazz, el flamenco, la música contemporánea o la electrónica, hasta otras variantes más clásicas. Según la organización, se trata de “una iniciativa en torno al piano que abraza tanto a artistas emergentes como a los consolidados, nacionales e internacionales, con el único objetivo de mostrar la versatilidad que tienen las teclas de un piano para la creación y la ejecución en directo”.
Aunque de forma arquetípica la mayoría de nosotros asociamos el piano a la elegante imagen de un concierto con un solista sentado al piano de cola, actualmente existen diversas líneas de innovación alrededor del instrumento rey.
¿Sabías, por ejemplo, que actualmente se está usando la música del piano para tratar enfermedades neurológicas o degenerativas? Así lo explica Jaime Serquera, PhD y profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, antiguo colaborador del profesor e investigador en Computer Music Eduardo Miranda en la Universidad de Plymouth (Reino Unido).
El Doctor Eduardo Miranda es todo un referente mundial que destaca, entre otras tecnologías, por desarrollar interfaces cerebro-máquina, que permiten tocar el piano a personas con discapacidades severas. Como vemos en este vídeo, una persona puede crear música tan solo con sus pensamientos. Para conseguirlo, las ondas cerebrales son analizadas, procesadas y dirigidas a un piano acústico.
Por su parte, el Dr. Serquera está desarrollando la aplicación TouchScore para facilitar acompañamientos de piano a estudiantes de nivel elemental. La idea es aportar la pedagogía de una forma interactiva y colaborativa, como en esencia es la música. Su concepto está en línea con el de Multiplicidad de Ken Goldberg (UC Berkeley) donde máquinas y humanos trabajan en conjunto optimizando así la inteligencia artificial.
Tal y como explica Serquera, “es un problema común en escuelas y conservatorios de nivel elemental la falta de ensayos con pianistas acompañantes. Existen muchas aplicaciones de acompañamientos, pero no van dirigidas a este nivel de iniciación, donde los niños se equivocan constantemente, hacen repeticiones, vuelven atrás, saltan notas hacia adelante, etc.
Las tecnologías existentes no son robustas a estos errores. Por un lado, son muy comunes los CDs con acompañamientos, pero no “escuchan” al estudiante y no pueden seguirle. Por otro lado, existen aplicaciones como SmartMusic dotadas con escucha artificial, que siguen al intérprete, pero los niños necesitan pedagogía y no una máquina que les siga hagan lo que hagan”.
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