Acaba de una vez con la cuesta de enero y aprende a ahorrar dinero

Los gastos de Navidad y las rebajas han dejado vacía nuestra cartera. Toma nota de estos consejos y ahorra en tu día a día.

Esther Vila. 09/03/2020

Aunque estemos ya comenzando marzo, puede que la famosa cuesta de enero se esté haciendo más empinada que nunca. ¿Los culpables? Los gastos de las Navidades, las rebajas, San Valentín, Carnaval... muchos eventos que junto al ritmo del día a día y algún que otro imprevisto puede que hayan dejado tus cuentas de ahorro tiritando. Y es que aunque contemos con la paga extra para hacer más llevadero el comienzo del año, las reuniones con amigos, las visitas a los centros comerciales y los constantes descuentos que nos incitan a comprar son una combinación que puede arruinar nuestra economía si no tenemos un poco de control sobre ella. Descubre estos ocho consejos para que consigas ahorrar casi sin darte cuenta:

Las compras de Navidad y las rebajas han hecho que gastemos más dinero del que deberíamos y ahora tenemos las cuentas en números rojos

Ocho consejos para ahorrar dinero

  • Acaba con esos pequeños caprichos diarios que, aunque suponen poco dinero, al cabo del mes son un gran pellizco. Elimina por completo o comienza a reducir los desayunos en el bar de la esquina y llévate el almuerzo de casa en lugar de comprarlo en la estación de camino al trabajo.
  • Haz la lista de la compra antes de salir de casa. No te dejes engañar por las ofertas que encuentras en el supermercado o por el hambre que puedas tener en ese momento. Si llevas una lista y te ciñes a ella, comprarás solo lo que de verdad necesitas. Además, si vas a la compra sin hambre te será más fácil ceñirte a ella.
  • Compara precios. Cada supermercado suele poner un precio diferente a sus productos. Compáralos y haz la compra en el mercado que tenga una mejor relación calidad precio. Puede que nunca te hayas parado a pensarlo pero al final de mes notarás la diferencia.
Ojo con usar mucho la tarjeta de crédito, al final no sabrás bien lo que gastas

En la luz y calefacción también puedes ahorrar

  • Ahorra también en el recibo de la luz. Compara los precios de las compañías eléctricas y, muy importante, sustituye tus bombillas viejas por otras inteligentes y de bajo consumo. Además de ahorrar contribuirás a cuidar el medio ambiente.
  • No pongas la calefacción demasiado alta. Lo ideal para tu bolsillo y para tu salud es que mantengas una temperatura constante de 21 grados centígrados dentro de casa. Los cambios bruscos descuadrarán a tu cuerpo y a tu cartera.
  • Consume con cabeza y no derroches. Aprovecha lo que tienes, reutilízalo, dale más vida. Cada cosa o prenda que tiras en buen estado es una pérdida de dinero y un desecho para el planeta.
Sustituye tus bombillas viejas por unas de bajo consumo y ahorra luz y dinero

Acaba con las suscripciones o gastos periódicos

  • Reduce tus gastos periódicos de cada mes como comisiones de banca, seguros o servicios básicos. Quédate con lo que realmente te haga falta e infórmate sobre las comisiones asociadas. Tener cuentas en bancos como Openbank, entre otros, puede suponer un buen ahorro a lo largo del año.
  • Date de baja de todo tipo de suscripciones que, aunque supongan muy poco dinero al mes, no utilices. Esas revistas que ya no lees, esos recibos que te cobran y no sabes de qué son…, entérate de dónde gastas tu dinero y decide si es vital que lo sigas haciendo.

Si tomas nota de nuestros consejos y aplicas todos o la mayoría de ellos a tu día a día, estamos seguros de que conseguirás ahorrar sin apenas darte cuenta. De hecho, con estas pequeñas medidas además de tener tus cuentas saneadas conseguirás contribuir a tu bienestar y el del planeta, ahorrando en desechos, en consumo y en satisfacción personal.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba