Cucinelli, el lujo no asequible
Por primera vez, la firma italiana de moda especializada en cachemir, supera los 500 millones de euros en 2017.
Si paseas por Madison Avenue en Nueva York te tropezarás con dos de las grandes firmas especializadas en cachemir más glamorosas del mundo. Loro Piana se muestra exuberante en la acera de la izquierda (según subes paseando hacia el MET) y a la derecha, como quien no quiere la cosa, te espera Brunello Cucinelli, mi firma favorita de cachemir para mirar el escaparate -porque es literalmente imposible comprar nada salvo que seas inquilino de Park Avenue o de la Quina Avenida-. Es la tienda de los suspiros -de ellos y ellas- llena a rebosar de turistas asiáticos, residentes rusos y americanos WASP de toda la vida que saben valorar el gusto, el estilo, la calidad y además, lo pueden pagar.
Y algo tiene la firma de origen italiano que cotiza en Bolsa desde 2012, porque sus ventas llevan siendo sostenibles con incrementos de dobles dígitos pese a la crisis, los impuestos y la caída del sector en general de marcas de gran lujo. Según los datos presentados por su Consejero Delegado, el 2017 fue un año «espléndido» que augura una temporada de primavera verano «en línea con las expectativas». El placer de una prenda de lana fría de Brunello en verano no tiene parangón, dicen sus activas clientas.
En Estados Unidos, las ventas en l 2017 fueron espectaculares y ya representan el 33,5 % de sus ventas totales con una cifra de negocio de 178,6 millones de euros, un 6,5 % más que en 2016. En Italia, su mercado de origen, las ventas solo suponen el 16,8 % de las totales y el año pasado subieron un 11,2 % hasta los 84,7 millones de euros. El consumo italiano de lujo sigue recuperándose – al igual que Francia- a buen ritmo pese a la crisis financiera y lo volátil de la política.
Respecto de las ventas a través de su web, éstas se incrementan un 19,6 % hasta los 270,5 millones de euros y mientras que las tiendas propias mantienen un crecimiento estable del 1,5 %. Cucinelli gestiona 94 tiendas directamente en todo el mundo. Si estás buscando una tienda para perderte, busca Cucinelli, te perderás, sobre todo con los sentidos.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.