El 88 % de los padres en España dice que enseña a sus hijos a ahorrar
Ocho de cada diez padres y madres advierten a sus pequeños sobre los riesgos de gastar el dinero por encima de sus posibilidades.
Un reciente estudio de Funcas afirma que casi el 90 % de los padres y madres en España enseña a sus hijos a ahorrar. El análisis, realizado a través de 1.500 encuestas entre padres y madres que conviven con algún hijo o alguna hija de entre 11 y 22 años. En concreto, el 88 % de los mismos afirma que enseña a sus hijos a ahorrar y un porcentaje algo mayor asegura que también les enseña a gastarlo con moderación. El 84 % advierte a sus pequeños sobre los riesgos de gastar el dinero por encima de sus posibilidades.
Una conciencia que según los promotores del estudio contrasta con el bajo porcentaje de los encuestados que admite que no da «una asignación periódica para sus gastos personales» a sus hijos. Apenas tres cuartas partes de ellos admite dar algo de dinero en forma de paga a los menores de 15 años.
La mayoría de los padres enseña a sus hijos a ahorrar
«Por tanto, la mayoría renuncia a ofrecer a sus hijos e hijas unos recursos determinados y previsibles para organizar sus comportamientos de gasto y ahorro, y sugieren que muchos hijos e hijas reciben el dinero a demanda», afirman desde Funcas. El importe medio semanal de la asignación, para los que la reciben, depende de la edad. Los menores de 15 años recibirían de media unos ocho euros. Mientras que los hijos de 15 a 18 años, se tendrían que apañar con unos 17 euros. La paga para los que tienen más de 18 años se acerca a los 40 euros.
Parece generalizado en las familias españolas la enseñanza a los más pequeños de asuntos que tienen que ver con la economía doméstica. Cerca de la mitad de los encuestados admite hablar a menudo con sus hijos sobre su trabajo o profesión. Aunque en menor medida, suelen comentar con ellos aspectos que tienen que ver con los los ingresos y los gastos del hogar, así como sobre los impuestos que se pagan.