El ambicioso objetivo online de Mango: 1.000 millones para 2021
Mango ha fortalecido su canal online durante este año tan complicado y se pone como objetivo alcanzar los mil millones de euros de facturación en 2021.
El grupo de moda Mango fue el auténtico protagonista de la semana pasada y lo seguirá siendo en el futuro dentro del mercado de la moda, dando una nota de positivismo real. La compañía española de moda acaba de celebrar el vigésimo aniversario de su canal online. Y ha dejado las cosas muy claras sobre las perspectivas del futuro de la moda digital. En un encuentro con los medios al que tuve el honor de ser invitado, Elena Carasso, directora de Online y Cliente de Mango, y Guillermo Corominas, director de Relaciones Institucionales trasladaron el optimismo realista por el que está atravesando la compañía.
Desde principios de año hasta octubre, la facturación online ha superado ya en más de un 5 % los 564 millones de euros logrados en todo el año 2019. La firma confía finalizar este año con una facturación de 800 millones de euros, lo que supondría un aumento de más del 40 % respecto a 2019. Llegar a esta cifra de ventas en una compañía es muy difícil de ver en otros grupos de moda.
El millonario objetivo online de Mango
Según Elena Carasso, «alcanzar los 1.000 millones de euros es algo que no podríamos haber imaginado cuando lanzamos nuestro e-commerce en el año 2000. Es un objetivo enormemente ambicioso, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo e ilusión para conseguirlo. Tenemos un gran equipo de profesionales y estoy convencida de que lo lograremos». Y es que este resultado no es fruto de la casualidad de un año en una empresa. Sino de una excelente gestión y el esfuerzo de inversión y transformación digital. Así como de un funcionamiento perfecto del departamento de logística. Todo en el canal online funciona como un reloj perfectamente sincronizado y trabajando a futuro con suma anticipación para que se puedan cumplir cualquier objetivo trazado.
Este aumento de ventas online se debe, en parte, a los cerca de 3 millones de nuevos clientes digitales que la firma ha incrementado durante el año. Unos 900.000 de los cuales se sumaron durante los meses de confinamiento en los que la facturación creció por encima del 50 %. Con el objetivo de reforzar su e-commerce, Mango ha llevado a cabo diferentes iniciativas para acompañar el crecimiento de la demanda. Entre ellas destaca el movimiento de más de 200.000 prendas del canal físico al online para aumentar la disponibilidad de prendas. Paralelamente, la compañía ha realizado una fuerte inversión en marketing digital, incrementándola en más de un 30 % en lo que va de año.
Los nuevos proyectos de comercio electrónico
Para poder lograr los objetivos marcados y seguir siendo una empresa líder en el desarrollo del negocio online, Mango está trabajando en una gran cantidad de proyectos, destacando entre ellos:
- Híper personalización de la experiencia: el objetivo es lograr una mayor relevancia de la marca a través de la adaptación del journey del cliente según sus intereses y preferencias. Dicha híper personalización parte desde la fase de awareness hasta la fase de fidelización. Incluye todos los touchpoints: captación, comunicaciones directas por los distintos medios, navegación en las plataformas digitales, así como en la experiencia de compra en la tienda física.
- Uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa. Igualmente, la compañía está trabajando en el desarrollo de herramientas de autoservicio y automatización. Para agilizar cualquier gestión que los clientes quieran llevar a cabo relacionados con una transacción y, de esta manera, aumentar su satisfacción.
- Inclusión de la Omnicanalidad en Franquicias: Mango está trabajando en la inclusión de sus franquicias en operaciones online desarrollando diferentes niveles de integración, ofreciendo de esta manera servicios de Omnicanalidad que mejoren la experiencia de los clientes. El alcance engloba desde la participación en la facturación online en el área de influencia de una tienda, pasando por operaciones con el stock de la tienda física (como por ejemplo el servicio de click&collect) o la integración total. La integración total consiste en delegar las operaciones online a aquellos franquiciados de mercados lejanos en los que son el único operador del parque de tiendas físicas.
La expansión internacional de Mango en 2020
El éxito de Mango es su capacidad de saber enfrentarse a tiempos convulsos. Y dar respuesta con excelentes datos de ventas superando cualquier obstáculo y sabiendo sortear a la perfección las crisis. La adaptabilidad de Mango en tiempos de crisis está más que demostrada con este artículo que arroja una realidad en cifras y proyectos concebidos desde la ilusión de un grupo de moda español. Los proyectos de expansión internacional de tiendas físicas no han cesado durante todo el 2020. Mango no ha parado desde inicios de año de crecer en tiendas. India (10 tiendas), Copenhague una nueva tienda y Bélgica (1), donde ya tiene 69 puntos de venta.
Mango también se consolida en Italia con 8 nuevos puntos de venta. La multinacional inauguró dos puntos de venta durante el mes de agosto en los grandes almacenes franceses Lafayette de las ciudades de Bayonne y Libourne. Además de seguir sumando alianzas con El Corte Inglés, inaugurando cinco nuevos puntos de venta de Violeta by Mango en corners de los centros de A Coruña, Alicante, Barcelona, Córdoba y Gijón. Ahora Mango trabaja ya en su plena inclusión hacia la Omnicanalidad con la total fusión del Off y On. En este tema Elena Carasso confirma que ya hay una decena de tiendas piloto con fusión digital y física. Felicitaciones al equipo comandado por Toni Ruiz. Ha sabido generar en su equipo a los mejores del canal online, con Elena Carasso a la cabeza.
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