El crecimiento orgánico de LVMH no impresiona a los mercados
El gigante francés del lujo presentó cuentas trimestrales con un discreto crecimiento y una buena situación en China.
Los productos que gestiona LVMH no seducen en bolsa de la misma manera que lo hacen en los mercados donde están presentes. Los temores que se ciernen sobre la economía China y ciertas acciones aduaneras emprendidas por el gigante asiático y la mala coyuntura que agita a las bolsas mundiales y dentro de ellas, al sector lujo, han hecho caer al valor más allá del 13 % desde que marcase máximos históricos (309 euros) en agosto de 2018.
Los resultados de LVMH reflejan un aumento del 10 % en ingresos, alcanzando los 33.100 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. Los ingresos orgánicos crecieron un 11 % en comparación con el mismo período de 2017 y un 13 % excluyendo el impacto de los cierres de concesiones aeroportuarias en Hong Kong a finales de ese año. Todas las áreas geográficas progresaron bien.
Ver esta publicación en Instagram
Buena aportación de Christian Dior
Christian Dior, que fue adquirido por el grupo en el segundo trimestre de 2017 y se consolidó oficialmente en las ganancias de LVMH por primera vez en este trimestre ha contribuido de manera destacada a este crecimiento, impulsado por el lanzamiento de su nuevo perfume Joy y el excepcional éxito de Sauvage y sus otros perfumes icónicos, J’adore y Miss Dior. De esta manera, la línea de negocio de perfumería registró un crecimiento orgánico de los ingresos del 14 % en los primeros nueve meses de 2018, impulsado en particular por el rendimiento de sus marcas estrella. Guerlain se desempeñó muy bien, con el éxito de Abeille Royale en cuidado de la piel y Rouge G en maquillaje. Parfums Givenchy continuó su expansión, impulsada por el maquillaje y su nuevo aroma femenino L’Interdit.
No obstante, LVMH continúa expectante en un contexto geopolítico y monetario incierto. El grupo continuará con su estrategia centrada en la innovación y la expansión geográfica dirigida en los mercados más prometedores. Parece claro que LVMH se basará en el poder de sus marcas y en el talento de sus equipos para extender su liderazgo global en el mercado del lujo en 2018. El sólido crecimiento de Moët Hennessy Louis Vuitton en el tercer trimestre calmó, a priori, las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China, asegurando a los inversores que el poder de compra de lujo de los consumidores chinos sigue siendo fuerte.
Ver esta publicación en Instagram
Líder en estrategia digital
Otro de los puntos fuertes de Louis Vuitton es que se ha mantenido constantemente por delante de otras marcas de lujo en China en términos de sus capacidades de alcance digital, en especial de cara a sus consumidores chinos. Está adoptando una ruta creativa en marketing en WeChat, la aplicación de mensajería de redes sociales más importante del país. La recién adquirida Christian Dior ha intentado atraer a sus millennials con una innovativo lanzamiento en los canales de medios sociales como Douyin, favoritos de los jóvenes chinos.
La marca de licores premium Hennessy fortaleció su asociación con Tiball de Alibaba, el mayor mercado de negocios para consumidores de China en agosto. El nuevo acuerdo permitirá a Hennessy acceder a la base de datos masiva de Alibaba para obtener una mejor comprensión de los comportamientos de los consumidores chinos. Mientras que Sephora lanzó su primer concepto de tienda minorista en Shanghai el mes pasado, utilizando tecnología digital para ofrecer una experiencia de compra mas interactiva para sus compradores.
Ver esta publicación en Instagram
Nubarrones sobre la economía China y control aduanero
LVMH reconoció, sin embargo, los riesgos de operar un negocio geográficamente diverso en un contexto geopolítico y monetario incierto. En respuesta a los temores de los inversionistas sobre el mercado de China, que incluyen preocupaciones relacionadas con una desaceleración económica, una moneda que se deprecia y una guerra comercial con los Estados Unidos, el grupo se mantiene cauto en sus previsiones. El miércoles, LVMH confirmó la especulación, que surgió en las redes sociales la semana pasada, de que los funcionarios chinos están tomando medidas enérgicas contra los viajeros que regresan con productos de lujo. Algunos de esos artículos se venden con ganancias cuando los compradores regresan a sus hogares, socavando el beneficio de las tiendas de mayor precio de las empresas de lujo en Pekin o Shanghai.
«Las autoridades chinas tienen algunas leyes que a veces aplican con más fuerza, como sucede ahora», dijo el Director de Finanzas de LVMH, Jean-Jacques Guiony, en un reciente encuentro con analistas. La administración de aduanas de China no ha respondido, de momento, a una solicitud de comentarios sobre dichos controles de seguridad más estrictos a los viajeros, mientras portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que no está al tanto de ninguna represión contra los bienes de lujo y que, en cualquier caso, trataría de investigarlo. Las acciones de LVMH, como las de otros gigantes del lujo, cayeron incluso después de que la compañía el día anterior informara un aumento de ventas trimestral en línea con las previsiones de los analistas.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.