Convertir los duros efectos económicos generados por la crisis sanitaria en una oportunidad para salir más fuertes y mejores va a requerir de la colaboración pública-privada . Una transformación digital que se ha acelerado en España a golpe de pandemia y en la que el sector de la alta gama y el lujo puede jugar un papel destacado. Un ecosistema que quiere mejorar su relación con el cliente y en el que las nuevas tecnologías cobran una importancia vital. Carme Artigas , secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha incidido en ello durante el foro Fortuny Talk organizado por Círculo Fortuny .
Artigas ha resaltado la necesidad de abordar reformas estructurales porque “debemos salir de esta crisis en un sitio hacer distinto. Y para eso es necesario un modelo económico más digital y sostenible”. Situando al ciudadano en el centro de las reformas, el Gobierno quiere aprovechar esa transformación del modelo productivo para reducir brechas territoriales y socieconómicas. “Lo digital es el pegamento, el elemento vertebrador” , afirma Carme Artigas .
El Gobierno pretende movilizar unos 11.000 millones de euros en tres años en el núcleo de inversiones en transformación digital. Junto a las ayudas en desarrollo de banda ancha y 5G sumarían unos 15.000 millones de euros en inversión pública. Unas que ayudarán principalmente a las pymes españolas. Un enorme número de empresas de menos de cinco trabajadores que gracias a la digitalización son más ágiles y competitivas.
Ahí es donde la alta gama y el lujo va a jugar un papel relevante. Un sector que siempre se ha acercado la tecnología, a lo novedoso ya lo personalizado. “Las empresas deben aprovechar este momento y abordar modelos de negocio nuevos y más digitales” , asegura Artigas que reconoce que “no sólo digitalizarse es vender online”.
De todo el comercio electrónico que se genera en España, las pymes no mejora ni al 9%. “Queremos que al menos el 25% del comercio electrónico que se genera en España provenga de las pymes“ , afirma Carme Artigas . “Nunca es fácil ser emprendedor en España. Acceder a las primeras rondas de financiación en España no es difícil. Lo que cuesta en España es encontrar el capital riesgo o la inversión pública para crecer y escalar. Tenemos grandes empresas en nuestro país que cuando requieren una segunda o tercera ronda de inversión no encuentra la financiación ni en España ni en Europa y las acabamos vendiendo a Estados Unidos oa Asia “ asegura la secretaria de Estado.
Artigas ha adelantado que en el plazo de un mes se anunciará la creación de un fondo de capital riesgo que ayude a las pymes a crecer, sobre todo en inteligencia artificial.
Cada época del año tiene una particularidad que nos invita a vestirnos, comportarnos o comer… Leer más
Se esperaba que la primera aparición pública de Kate Middleton en 2025 fuera en los… Leer más
A pesar de que Kate Middleton ha retomado la agenda oficial de la familia real,… Leer más
Tras un año de retos y mucha incertidumbre para el sector del lujo, Hermès ha… Leer más
Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante.… Leer más
La gastronomía española no es solo una de las más ricas del mundo, sino que… Leer más