El lujo y la artesanía de Hermès conquistan el mundo

Hermès registra en el primer semestre de 2019 un crecimiento de un 15,8 % y unos beneficios de 754 millones de euros, gracias a su producción en proximidad y las ventas en el continente asiático.

Marcos Mosteiro. 17/09/2019
(Foto: Hermès)

La compañía de moda y complementos de lujo gala conquista los mercados en el primer semestre del 2019. Hermès logra, de nuevo, batir récords, superando las barreras en todos los mercados y áreas donde opera. En el primer semestre del año 2019 facturó 3.284 millones de euros, empujado por su gran locomotora de ventas que no para de crecer: Asia. Esta facturación, equivalente a un crecimiento de un 15,8 % en el semestre, supone otro hito histórico de la compañía. En cuanto a los beneficios, Hermès supera también al ejercicio anterior con una cifra de 754 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 % en relación al mismo periodo del año 2017, donde la compañía alcanzó los 706 millones de euros.

Las grandes compañías del mundo llevan años introduciendo nuevas herramientas con el objetivo de crecer y cuidar sus mercados. Para ello las estrategias de los grandes del lujo pasan por buscar un retorno a sus orígenes, para cuidar hasta el último detalle su producción y toda la cadena de suministro. Antes la deslocalización del lujo podría ser controlada, ahora el mercado exige un mayor control de toda la industria, sus procesos y proveedores. Con ello, el sourcing del lujo en empresas como Chanel, Hermès, LVMH, Burberry… en Europa vuelve a casa. Ya lo están haciendo también los grandes grupos de moda como Inditex, Mango, H&M y Tendam (Cortefiel). En este sentido, Hermès lleva luchando años por cuidar su producción y premiar a sus expertos artesanos, creando más centros de producción cercanos en Francia.

El ‘sourcing’ de las grandes empresas y marcas de lujo se centra en un mayor control de los procesos de fabricación y venta, por lo que se apuesta por la producción en proximidad

Hermès apuesta por la producción de proximidad

Allá por el año 2009, Hermès inició un giro al comenzar a criar a sus propios cocodrilos en Australia, esto se hizo para garantizar la producción de la materia prima de sus icónicos bolsos el Birkin y Kelly. En cuanto a garantizar la producción de sección de marroquinería de alta gama, Hermès se hizo con el control absoluto de sus proveedores top más especializados en pieles de ternera: Tanneries du Puy y Tannery d’Annonay, ambas en Francia. La apuesta y estrategia de Hermès va más allá, con el afán de asegurar para todo su futuro su sourcing de producción de proximidad. En sólo dos años Hermes ha puesto en marcha dos nuevas e importantes factorías de producción propia: Manufacture d’Hericout y Manufacture de l’Allen, ambas en el Franco Condado. La compañía gala de lujo también posee una tercera fábrica en la región, Manufacture de Selencourt, que está en activo desde finales de los noventa, y dieciséis centros repartidos por toda Francia.

Como estrategia de una empresa top de lujo y para seguir conquistando y enamorando a los amantes del lujo, la compañía quiere a toda costa reforzar sus tres unidades de producción del franco condado y, con ello, Hermès empelará hasta 780 nuevos trabajadores hasta el año 2023. Estos tres centros son fundamentales para la producción propia de curtidos para fabricar bolsos de piel y marroquinería de alta gama. Al mismo tiempo, la empresa gala de lujo tiene previsto ampliar su capacidad en la fábrica de su propiedad en Pierre Bénite en Lyon, Francia, sólo para satisfacer las necesidades de alta demanda del mercado asiático. Este centro es de producción de ropa de alta gama.

 

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Hermès crece en todos sus mercados en el primer ejercicio de 2019

Volviendo a los resultados, que ahora se entienden mejor al haber analizado su vuelta a casa en el sourcing de la icónica empresa francesa Hérmes por regiones, sorprenden sus datos de nuevo. En la región Asia-Pacífico, excluyendo Japón, la compañía  facturó 1.299,3 millones de euros, un 21,1 % más. También sorprenden en este sentido la facturación en Japón, ya que los ingresos del grupo se elevaron un 16,2 %, hasta 400,6 millones de euros.

América creció a doble dígito, eso ya lo dice todo, con un ascenso astronómico del 16,2 % con una facturación récord de 569,2 millones de euros. En su propio mercado, en Francia las ventas crecieron un 4% en el primer semestre del 2019, con una facturación de 405,8 millones de euros. En el resto de Europa los resultados de Hermès registraron un ascenso del 8,8 % con una facturación de 544,6 millones de euros.

 

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Las prendas de vestir registraron el mayor ascenso con un 18,4 %

Al analizar en detalle los resultados por familias o secciones del semestre 2019, llama poderosamente la atención la evolución registrada en las prendas de vestir y moda con un ascenso del 18,4 % y una facturación mundial de 754,6 millones de euros. Los accesorios de piel también tuvieron un alza del 16 %, la sección relojería un giro al alza del 17,6 % y la familia de la seda obtuvo un ascenso del 6,9 %.

Con todo analizado al detalle, tan sólo queda añadir que la compañía de moda y complementos de lujo elevó su crecimiento a doble dígito en el primer semestre 2019 y asegura el éxito de cara al final de año. Con una cifra de negocio de 5.966,1 millones de euros, un 7,5 % más que en 2017, Hermès cerró el ejercicio 2018. El beneficio de Hermès se elevó al 15 % con una cifra de 1.405 millones de euros en el pasado ejercicio, ahora ya lleva más de la mitad hecho, falta rematar otro año récord. Y es que Hermès no entiende de ralentización  ni de crisis global, al contrario, se supera año tras año.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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