El peso del mercado del lujo gana enteros en un complicado contexto geopolítico donde la incertidumbre crece por momentos. Si tenemos en cuenta todas las nacionalidades, las 100 empresas con más peso del sector facturaron 217.000 millones de dólares en un solo año. El informe Global Powers of Luxury Goods de 2018, que muestra la posición fortalecida de los líderes europeos en el sector, indica que las diez estructuras de lujo más grandes del mundo han superado la sensación de contracción que reinaba en la industria y que ha habido un fortalecimiento del mercado.
LVMH, con sus más de 70 marcas, lidera el ránking mundial. Aumenta de valor y se pone por delante del grupo de cosmética americano Estée Lauder, tercero en la clasificación del año pasado y que este año ha logrado adelantar al también todopoderoso Richemont. Importante resaltar el empoderamiento de Francia en el contexto del mercado de la industria de lujo, puesto que cuenta por sí misma con nueve grupos dentro de la clasificación mundial. Estas nueve marcas francesas suponen un total del 24,3 % de las ventas totales contabilizadas dentro del sector.
En quinto lugar se encuentra el grupo Kering, propietario de Gucci, que no para de crecer a doble dígito y se encamina al top 5 del mundo, posee además marcas como Saint Laurent y Bottega Veneta que cogen fuerza año tras año. En sexto lugar se encuentra la francesa L’Oréal, que gana un puesto con respecto al estudio del año anterior.
La marca francesa por excelencia, Hermès, famosa por sus bolsos Birkin y Kelly y también por sus extraordinarios pañuelos de seda y sus complementos de cuero que son pura artesanía hecha a mano, se coloca dentro del ránking mundial en la décimo segunda posición y le siguen Christian Dior Couture (26º), Clarins (32º), el grupo SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot, 52º), Longchamp (57º) y Nuxe (94º).
No obstante, si analizamos y consideramos el número de marcas dentro del top 100, Italia adelanta a Francia con 24 compañías entre las que se encuentran Luxottica, Prada o Giorgo Armani. La compañía canadiense, Canada Goose, famosa por sus lujosas parcas y plumíferos, fue la que más fuerte ha crecido en el mercado mundial registrando un aumento en ventas del 63 % en el mercado nacional.
Bénédicte Sabadie, asociado del sector del lujo en Deloitte Francia afirma que “en 2016, el crecimiento de productos de lujo estaba ciertamente estancado. 2017 ha sido claramente un año mejor y esperamos que 2018 sea también muy positivo. Es una verdadera tendencia global. El turismo tiene un peso muy importante en el consumo de productos de lujo y son sobre todo los chinos quienes han estado detrás de este crecimiento en 2017 y seguirán haciéndolo avanzar en 2018: se han lanzado al consumo en su mercado local y además se han lanzado a viajar”.
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