Gucci lidera el lujo italiano y desafía a Louis Vuitton
Italia y Francia en dura pugna por la marca más valiosa del mercado de lujo en el mundo, Gucci mete presión a Louis Vuitton.
Gucci lidera el ranking de la primera lista de marcas italianas Top 30 de BrandZ, dentro del ranking elaborado por WWP Y Kantar Millward Brown, la cual cuenta además con siete marcas de lujo de renombre mundial. Gucci forma parte del Grupo Kering, líder en Italia en prendas de vestir y accesorios que posee todo un elenco de importantes marcas de lujo, deporte y estilo de vida. Desde hace más de 5 años crece el peso de Gucci en la industria del lujo y se está mostrando al mundo como una marca que hace bien las cosas dentro de la industria del lujo.
Mostrando su influencia en los mercados de todo el planeta a base de innovación, vanguardismo, creatividad, reinventado un concepto de moda y lujo totalmente contemporánea. Detrás de la marca en funciones de dirección de creación está un hombre influyente en el mercado del lujo, Alessandro Michele, el cual ha sido capaz de redefinir y posicionar la marca Gucci en el lujo del siglo XXI. Gucci ha ganado en valor como demuestran los estudios y poco a poco estrecha distancias a su máximo rival Louis Vuitton, perteneciente al grupo LVMH.
Gucci demuestra su fortaleza a base de artesanía “Marca Italia”. Demuestra la marca en cada desfile una puesta en escena grandiosa. Los productos de la marca se muestran con las características que más gustan a los amantes del lujo. La colección año tras año es ecléctica, moderna y romántica cosa que hace mostrar a la marca Gucci como una de las más deseadas por el mercado de la industria del lujo. Destaca su impresionante acabado y su gran nivel de calidad pero detrás de cada obra de arte de Gucci está su excelente artesanía y su meticulosidad. El “know how” de la marca Gucci es la representación de la cumbre de la artesanía italiana y el lujo en su máxima potencia.
Gucci lidera la clasificación del Top 30 BrandZ con un valor de marca de 16.300 millones dólares, seguida de la famosa marca de telecomunicaciones TIM con un valor de 9.300 millones dólares. La tercera posición del ranking la ocupa la energética Enel, con un valor de 7.400 millones dólares, le sigue la marca alimenticia y láctea Kinder con un valor de 6.900 millones dólares. Destaca en el ranking elaborado por WWP Y Kantar Millward Brown la quinta posición que la ocupa Prada ocupando el top 5 con algo más de 4.000 millones dólares. Seguido de cerca por Armani en el décimo lugar con un valor de marca de 2.400 millones dólares, mientras que Bottega Veneta, Bulgari, Fendi y Ferragamo se clasificaron en el Top 30.
Las siete marcas de lujo líderes en el Top 30 italiano juntas, Gucci, Prada, Armani, Bottega Veneta, Bulgari, Fendi y Ferragamo arrojan un valor de “marca Italia” con un valor de 28.900 millones de dólares al valor total del Top 30 del ranking italiano. El valor total de las marcas en el Top 30 de BrandZ es de 85.300 millones de dólares.
Construir una marca de lujo no es fácil y menos mantenerla por tiempo en el mercado con valor ascendente y crecimiento. De eso sabe bastante Federico Capeci, Director Digital y Director Ejecutivo de Italia, Kantar, Insights Division quien manifestó recientemente: «Para construir marcas más fuertes y generar valor y crecimiento, la innovación es un factor importante. Los que cambian el juego están sacudiendo las cosas y siempre están inventando nuevas formas de promover las experiencias de sus marcas». Y añadió, «si bien las marcas italianas son algunas de las mejores del mundo en comunicar su mensaje a los consumidores, hay un área en la que pueden mejorar: son aún no se percibe como innovador y creativo».
Cabe señalar otros puntos clave significativos del estudio de Kantar y WWP; las marcas italianas se encuentran entre las más deseadas por los consumidores y útiles en Europa e incluso a nivel global, superando a marcas españolas y británicas de lujo. Para fines específicos, Italia ocupa el cuarto lugar, solo superado por el ranking Top 30 Global, Estados Unidos y Alemania de BrandZ.
Al mismo tiempo el estudio destaca el poder de influencia del mercado italiano a través del “Brand Italy”, siendo su valor muy apreciado en todo el mundo. Muy particularmente cuando está vinculado al lujo y la moda, también a la comida y el vino los automóviles de lujo véase como ejemplo a Ferrari. Las marcas italianas con Gucci a la cabeza desean aprovechar este tirón y su reputación manteniéndose fiel a su herencia pero sabiendo que sin innovación, exclusividad y desarrollo de experiencias fallarán a la autenticidad que buscan los consumidores de marcas de lujo.
El crecimiento de Gucci, algo inaudito
Gucci ya superó a Louis Vuitton en el tráfico en línea, incluso si las visitas al sitio no necesariamente significan conversiones. Gucci vio aumentar su tráfico web de 1,8 millones de visitas en enero de 2017 a 4,2 millones de visitas en diciembre de 2017, un aumento del 130 % en el tráfico web, señala Forbes. En los últimos doce meses Gucci ha desbancado al todo poderoso Hermès, la cual creció al 7 %. ¿Por cuánto tiempo podrá soportar como líder mundial Louis Vuitton? Esta es la ecuación a resolver en el mercado de lujo.
En los últimos doce meses, la casa de moda florentina Gucci «se desempeñó mejor que el mercado», aumentando de 4.300 millones de dólares en 2016 a 6.210 millones de dólares este año con un aumento del 44.6 % y con ganancias operativas de 2.120 millones de dólares. Este crecimiento es algo inaudito en el mercado del lujo. Por ello, cabe pensar que Gucci desafía a Louis Vuitton y le mete más presión. Atentos estaremos a los próximos acontecimientos.
Las ganancias operativas de Gucci se han cuadruplicado en los últimos 18 meses, mientras que los ingresos se han triplicado. Esto ha llevado a los analistas e inversores a preguntarse cuánto tiempo la marca puede mantener estos niveles de crecimiento, escribe el Financial Times. Según Pinault, con el tiempo Gucci podría superar las ventas de Vuitton. No es de extrañar que François-Henri Pinault de la empresa matriz de Gucci, Kering, dijera al Financial Times: «Esto es solo el principio».
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.