H&M reclama ayudas públicas más contundentes frente al coronavirus
La firma sueca de moda confía en la recuperación de la demanda en China para compensar el impacto del coronavirus en el resto de mercados.
Vienen tiempos complicados a nivel contable para las grandes firmas de moda del mundo. H&M acaba de reconocer que “cada día que tenemos que mantener las tiendas cerradas, la situación es cada vez más exigente”. La firma sueca se prepara para lo peor, tras presentar sus cuentas del primer trimestre, que no reflejan en su totalidad los profundos efectos en el consumo que está teniendo la crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus.
H&M asume que las medidas de confinamiento y restricción de movimientos en los diferentes mercados donde opera han afectado a decenas de miles de empleados, pero no es capaz de especificar un número exacto. En cada país está adaptando los despidos, las reducciones de empleo o las bajas temporales según la legislación local.
H&M analiza al consumidor confinado para adoptar medidas futuras
Los principales directivos de la compañía textil sueca se han rebajado el sueldo un 20 % y se ha cancelado el dividendo. La empresa está buscando además diversas fórmulas de financiación y ve con buenos ojos las ayudas públicas. Pero, desde H&M creen que aún se puede hacer más: “En nuestra opinión, sin embargo, se necesitarán más medidas”, dice Helena Helmersson, consejera delegada de H&M. “El diálogo entre empresas y gobiernos es particularmente importante en una situación como esta”, reclama la directiva.
El duro confinamiento está sirviendo para analizar los datos de consumo digital. Sin duda que en el futuro habrá clientes que se lo piensen dos veces antes de ir a una tienda. Algunos porque ya no le veían sentido antes de esta crisis. Otros porque se están dando cuenta ahora. Y la moda, como tantos otros negocios y hábitos, tendrán que evolucionar: “Los principales cambios en el comportamiento del consumidor que estamos viendo ahora aumentarán aún más la digitalización de la sociedad, así como el enfoque en la sostenibilidad, áreas que siguen siendo muy importantes para nosotros”, dice Helmersson anticipando el consumo que viene.
El coronavirus impacta en sus cuentas
A 31 de marzo, H&M tenía cerradas 3.778 tiendas de las 5.065 que posee. Sólo en marzo, sus ventas se desplomaron un 46 % en comparación con el mismo mes de 2019. Pero en la totalidad del primer trimestre, la firma textil facturó algo más de 5 mil millones de euros, lo que supone un 8 % más. Y a pesar del contexto económico, duplicó sus ganancias netas hasta cerca de 176 millones de euros. H&M espera que la recuperación de la actividad comercial en China una vez superada la crisis del coronavirus ayude a recuperar sus cuenta en los trimestres venideros.
*Foto principal: H&M