La mujer emprende más, sobre todo en el medio rural

El emprendimiento es la apuesta económica en los países desarrollados y la mujer tiene un papel fundamental en el éxito de estas iniciativas.

The Luxonomist. 10/09/2018

El papel de la mujer en el desarrollo de las economías desarrolladas es fundamental. Para la mujer el emprendimiento es una oportunidad esencial con el fin de generar su autonomía económica y ser dueña de su vida y sus decisiones. Algo que queda reflejado en el informe ‘Mujer, pobreza y desarrollo sostenible’ realizado por la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), un estudio donde además se afirma que en España el papel de las mujeres emprendedoras no ha parado de crecer en los últimos año, sobre todo en el medio rural.

Un entorno donde el 54 % de las personas que deciden emprender un negocio son mujeres, frente a un 46% de hombres. Si hablamos del sector urbano el porcentaje de mujeres baja a un 30% frente a al 70% de hombres. Alrededor de 8 de cada 10 empresarias rurales son autónomas, las cuales apuestan por poner en marcha iniciativas que ofertan productos o servicios que no existen en su entorno.

Las mujeres emprenden más en el medio rural en España (Foto: Manu Camargo)

Las mujeres del medio rural, en mayor parte las mujeres más jóvenes, ven claramente las posibilidades que se abren con la diversificación de la economía en sus territorios, por medio de actividades las cuales ayuden a complementar las actividades agrícolas y ganaderas; como en el caso del turismo rural, el ecoturismo, el agroturismo, el turismo de experiencia, la artesanía y los oficios artesanales, así como la transformación de productos autóctonos y el sector agroalimentario.

En España, existen 11.838 empresas cooperativas de todo tipo que dan trabajo a más de 214.000 personas. De las cuales, casi 6.500 son cooperativas de trabajo asociado. Las mujeres son además las que llevan la mayor parte de estas cooperativas pues el 55 % de quienes trabajan en este tipo de cooperativas son mujeres, siendo esta vía la más viable en la creación de empleo femenino en la zona rural.

*Foto portada: Clem Onojeghuo.

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