La situación en China y Milán eclipsa el fichaje estrella de Prada
El conglomerado de moda italiana, consciente de la necesidad de cambio profundo, se ha visto muy afectado por la situación alrededor del coronavirus.
La pasada semana la elegante compañía italiana Prada, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong veía caer sus acciones un 9 % (aunque ha recuperado terreno en esta última semana) debido a un anunciado profit warning que significaría que el beneficio esperado para 2019 sería un 35 % inferior que el del año anterior. Lógicamente y como le pasa al resto de grandes conglomerados del lujo mundial, el hundimiento de sus ventas en China está haciendo estragos en sus cuentas de resultados.
Sin embargo, ya anteriormente se notaban síntomas de estancamiento en este grupo de lujo. Con unas ventas estancadas en unos 3,2 millones de euros/año, en momentos en los que la industria del lujo llegó a crecer casi un 18 % anual y con una rentabilidad del capital empleado también muy por debajo de la media de su industria. Cuenta Prada con unas cifras de balance aceptables, que implican tener una buena situación de liquidez con los ratios correspondientes a buen nivel. Y con un modesto porcentaje de endeudamiento, aunque eso sí, creciente en los últimos 5 años, pasando del 19 % sobre activos totales, al 28 % actual, la compañía tuvo claro que debía mover ficha ya fuera con una venta de sus acciones a otro gran grupo o haciendo una reestructuración interna, que es lo que en última instancia ha efectuado.
Ver esta publicación en Instagram
Fichaje estrella
Prada anunció el fichaje mediático del belga Raf Simons, que fuera director creativo de Christian Dior, marca propiedad de LMVH, y en dicho puesto y hasta 2018, de Calvin Klein, la prestigiosa marca estadounidense. Simons trabajará junto a Miuccia Prada, la nieta del fundador de la compañía, como codirector creativo. El dúo presentará su primera colección conjunta en septiembre. Ambos enfatizaron su intención de doblar la creatividad y “evitar que los señores de los trajes tomen todas las decisiones”.
Con todas las firmas de lujo afectadas esta semana por el coronavirus, que perjudica sus lucrativas ventas chinas, es difícil discernir qué opinan los inversores de la llegada de Simons. Aquellos que tenían la esperanza en una adquisición pueden al menos consolarse. Con menos de un 5 % del valor de mercado de LMVH, Prada sigue siendo un interesante objetivo potencial de compra. Con alguien de tanto talento en la alta costura como el Sr. Simons, lo hace aún más apetecible. Fuentes de Prada indicaron que Simons, considerado uno de los diseñadores más brillantes de su generación, asumirá su cargo el 2 de abril. Miuccia Prada dio a conocer la sorpresa en el quinto día de la Semana de la Moda de Milán. Una cita que fue bruscamente interrumpida por una serie de casos de coronavirus a apenas una hora del evento.
Un tándem muy creativo para Prada
“No estoy aquí para anunciarles mi retiro ni mi sucesión; por el contrario, este es un nuevo soplo de aire fresco para mí, una nueva aventura muy emocionante”, indico Miuccia Prada. “Probablemente tendré que trabajar aún más duro que antes”, agregó visiblemente eufórica en la presentación de Simons. “Nos tenemos en alta estima, nos respetamos y estamos ansiosos por ver a dónde nos llevará esta colaboración”, prosiguió la directiva italiana, añadiendo que Raf Simons, tendría la misma responsabilidad tanto por los aportes creativos , como por las decisiones comerciales.
La primera colección de la creativa pareja se planea para la primavera/verano 2021 y se presentará, si todo va bien, en Milán en septiembre. Simons explicó que su objetivo conjunto es volver a colocar la creatividad en el corazón de la moda de Prada. Sin ignorar los imperativos comerciales y nuestras responsabilidades hacia ellos, pero con un enfoque conjunto que podría cuestionar el sistema y ser creativamente más fuerte.
Ver esta publicación en Instagram
Patrizio Bertelli, esposo de Miuccia Prada y director ejecutivo de la compañía, se congratuló de poder contar con dos pesos pesados de la industria que, trabajarán mano a mano a partir de abril. “El grupo Prada siempre ha sido capaz de anticipar cambios globales en la moda y todavía lo estamos mostrando hoy”, indicó Bertelli en conferencia de prensa. “La nueva asociación nace de un profundo respeto recíproco y de una conversación abierta: es una decisión mutua, propuesta y determinada por ambas partes, que buscarán ser innovadores y traspasar los límites”.
Son tiempos muy complicados, de turbulencias no solo ya en China. También en la cuna europea de la moda que es Milán y desde donde esta creativa pareja de diseñadores esperaban revertir la ya de por sí difícil situación antes del brote mundial de coronavirus.
*Foto principal: Prada Instagram