ECONOMÍA

La visión más optimista del lujo para 2016

Publicado por:

El comienzo de año no ha podido ser peor para las principales compañías cotizadas del mundo. En muchos casos, la ruptura de soportes clave ha generado un mercado bajista que corre el riesgo de prolongarse a medio plazo, gracias al declive acelerado de los precios del petróleo y el ‘efecto contagio’ de las economías emergentes.

Esta realidad no es ajena a las cotizadas más importantes del sector lujo. Precisamente, en este campo, las caídas han sido particularmente significativas tras la presentación de resultados del tercer trimestre y ante la expectativa de que el beneficio por acción ajustado para el cierre de 2015 vuelva a ser más bajo que lo previsto. El panorama actual queda resumido en la siguiente tabla:

Fuente: Bloomberg

A pesar del empeoramiento de expectativas –pesa y mucho lo que está sucediendo en los mercados asiáticos y la pérdida de poder adquisitivo en los países emergentes– el comportamiento de estas compañías en Bolsa para 2016 puede que sea extraordinario a juicio de los analistas de Goldman Sachs.

En una nota publicada por los analistas especializados en sector lujo, Goldman otorga un potencial del 20% en Bolsa para todo el sector del lujo cotizado en Europa. El año 2015 lo cerró con una caída del 15% frente a un -1% que hizo el benchmark o índice de referencia Stoxx Europe 600. Con este escenario resumido en la tabla anterior, Goldman piensa que es momento de realizar compras selectivas.

Concretamente, esta mejora de la visión del sector del lujo se condensa en las siguientes recomendaciones por parte de este banco de inversión:

  • Desde “neutral” a “comprar”: Grupo LVMH y Compagnie Financière Richemont (marcas como Cartier o Piaget)
  • Desde “vender” a “neutral”: Kering (Gucci o Yves Saint Laurent)
  • Recomendación “comprar”: Burberry, Salvatore Ferragamo y Moncler
Variación comparativa de las acciones de LVMH, Kering, Burberry y Moncler. Fuente: Yahoo Finance

Las compañías sobre las que Goldman recomienda ‘comprar’ reúnen dos cualidades importantes en este momento: por un lado, son aquellas que mayor corrección han tenido en sus valores en los últimos tres meses y, por otro lado, cuentan con un PER (número de veces que supone el beneficio por acción sobre el precio de cotización) en el entorno de la media de mercado (17,6 veces).

Variación comparativa de las acciones de Richemont y Salvatore Ferragamo. Fuente: Yahoo Finance

Estos niveles sugieren una sobrevaloración del 33% a juicio de Goldman Sachs, aunque esto dependerá del comportamiento del mercado asiático. Según este banco de inversión, China será el driver también para 2016 con un crecimiento del gasto en bienes de lujo del 6% interanual, cuatro puntos porcentuales menos que en 2015. Un mercado que da síntomas de agotamiento pero que sigue suponiendo más del 50% de todo el sector a nivel mundial.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad