L’Oréal dispara la venta de cosmética activa
L'Oréal registra un incremento sin precedentes en la venta de sus productos de cuidado de la piel en un año donde la pandemia ha condicionado sus cuentas.
Que los principales fabricantes productos de belleza disparen las ventas de sus productos relacionados con el cuidado de la piel es fiel reflejo del efecto que la pandemia está teniendo en la salud. Si hace unos días lo veíamos en las cuentas anuales de Estée Lauder, el efecto se confirma con los resultados de otra de las grandes firmas del sector. La división de L’Oréal de cosmética activa tuvo «un año récord», como bien reconoce Jean-Paul Agon, presidente y director ejecutivo del grupo francés. Unas cuentas impulsadas «por un mercado dinámico del cuidado de la piel y un notable éxito de las marcas recomendadas por los profesionales de la salud», argumenta Agon.
En el análisis detallado de las cuentas, L’Oréal obtuvo una facturación ligeramente superior a los 3.000 millones de euros el año pasado sólo en cosmética activa. Supone un incremento de casi el 19 % respecto al año anterior. El aumento de las ventas en el último trimestre es del 30,7 %, con América del Norte y Asia como regiones destacadas.
CeraVe se ha convertido en una de las cinco principales marcas de dermocosmética y casi ha duplicado su tamaño, según afirma L’Oréal. El grupo francés también destaca la buena acogida durante todo el año de los productos de SkinCeuticals y La Roche-Posay. Y particularmente en el cuarto trimestre de Vichy, que se benefició del lanzamiento del sérum anti-envejecimiento Liftactiv Supreme HA Epidermic Filler.
El comercio electrónico y China mejoran las cuentas de L’Oréal
En el conjunto del grupo, las cuentas de L’Oréal reflejan el impacto económico de la pandemia. Las ventas globales en 2020 bajaron un 4,1 % hasta cerca de los 28.000 millones de euros. Recuperación en el cuarto trimestre del 4,8 %. Productos de consumo y L’Oréal Luxe siguen siendo las dos divisiones más importantes en el grupo. Entre ambas aportan casi el 80 % de los ingresos totales. En ambos casos registraron descensos en las ventas durante el global del año. La división de lujo bajó un 8,1 % y la de consumo un 4,7 %.
El comercio electrónico supuso una tabla de salvación en las regiones más afectadas por los confinamientos y cierres. «Las ventas logradas en el comercio electrónico aumentaron drásticamente en un 62 % en todas las divisiones y todas las regiones, alcanzando el nivel récord del 26,6 % de las ventas totales del grupo durante el año», afirma Jean-Paul Agon. «El desempeño de China es espectacular y su contribución al desempeño del grupo es importante», reconoce Agon. Las ganancias operativas de L’Oréal bajaron un 6,1 %, hasta los 5.209 millones de euros.