Los empresarios reclaman al Gobierno la finalización del Corredor Mediterráneo
Más de mil empresarios reclaman al Gobierno la conclusión del Corredor Mediterráneo para facilitar el tráfico de personas y mercancías con Europa.
Acostumbrados en los tiempos que corren a ver reuniones más o menos numerosas y reivindicaciones de todo tipo al actual Gobierno en Funciones, que se reúnan más de mil empresarios no es algo que haya que saltar por alto. Así ha sucedido hoy en Elche, donde lo más granado del tejido empresarial del Corredor Mediterráneo ha exigido la finalización de todos los proyectos e infraestructuras necesarias para la unión directa de toda esta región con Europa.
Un encuentro respaldado por figuras empresariales como el armador Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios que ha exigido a todas las administraciones afectadas que aceleren al máximo unos proyectos que “necesitamos las empresas no para competir con empresas españolas, sino para competir con empresas europeas; el corredor puede tener una incidencia directa sobre el 20 % de los costes logísticos en la exportación”.
En el mismo sentido ha hablado en este foro el presidente de Mercadona. Juan Roig se dirigió a los asistentes asegurando que “el Corredor Mediterráneo es bueno para toda España”, porque según sus palabras,“no puede ser que tardemos tres horas y media para ir en tren de Valencia a Barcelona, y que entre Valencia y Tarragona queden aún 20 kilómetros de vía antigua”.
Los principales problemas tienen que ver con la adecuación de las actuales vías al ancho europeo y con la ejecución de algunos tramos de ferrocarril que sufren una lentitud administrativa inexplicable para muchos empresarios de la región. Una infraestructura que sería vital para mejorar la competitividad de miles de empresas desde Algeciras hasta la frontera francesa y que afectarían a comunidades como Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. No hay que olvidar que esta zona de España es la responsable de lo que estos empresarios han bautizado como “los tres cincuentas”: el 50 % del PIB español, el 50 % del turismo y el 50 % de las exportaciones.
*Fotografía principal: AVE.