Nike: Más sombras que luces
La nueva política de reestructuración junto con los convenios para incrementar la venta online siguen sin tener unos resultados positivos.
Después de unas semanas de absentismo, obligado, en la elaboración de mis artículos (para disfrute de mis sufridos no lectores) que han coincidido con unas merecidas vacaciones navideñas, llega la hora de hacer buenos propósitos para el año que se avecina. Uno de ellos, apuntarse como cada año a un gimnasio que te durará, a lo sumo, dos meses y recapacitar una nueva planificación de tu vida.
No, no me voy a poner trascendental. En estos días he recibido algunos correos electrónicos en los que se me instaba a ser más positivo en el análisis de las compañías. Pudiera parecer que a modo de la “vieja del visillo”, mis artículos solo incidieran en los puntos negros de las sufridas empresas a las que sigo. Es más, sorprendentemente, algunas de estas misivas parecían escritas por verdaderos “hinchas” de la marca que defienden a sus marcas a sol y sombra.
Tras una larga meditación (no mas de dos minutos, se lo aseguro) y como no vengo con la intención de hacer amigos, he decidido, solemnemente, mantener mis criterios de análisis intactos, por lo menos, para esta próxima década.
Dicho esto y después de felicitar el año a todos los lectores de The Luxonomist esperando que el 2018 les depare lo mejor, voy a intentar desgranar los resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018 de la multinacional estadounidense Nike, que conocimos el día de Reyes. Como ya decía en mis anteriores artículos sobre la compañía, la nueva política de reestructuración (recorte de 1.400 puestos de trabajo y la centralización del negocio en 12 ciudades y 10 países), junto con los convenios para incrementar la venta online a través de Amazon e Instagram, de momento siguen sin tener unos resultados positivos en lo que llevamos de año.
Así, las ventas netas ascendieron a $ 8.554 millones en el trimestre y a $ 17.624 millones en el acumulado del año, lo que representa un incremento respecto al mismo periodo del año anterior, del 4,57 % y 2,22 % respectivamente. Este pobre resultado, aun matizado por la falta de grandes acontecimientos deportivos en el semestre, debe de ser analizado con algo más de detenimiento.
Así, por sectores:
- Calzado, que representa el 59,69 % del total facturado, sus ventas han ascendido a $ 10.519 millones, lo que representa un incremento del 2,19 % respecto al mismo periodo del año anterior. Pero si analizamos el siguiente gráfico, podemos admitir que las tasas de crecimiento dentro de este sector llevan tres años cayendo peligrosamente.
El buen comportamiento de este producto en Europa y China se ha visto lastrado por la caída del calzado en Norteamérica (-4,92 %), que representa el 25,56 % del total de ventas de zapatillas.
- Vestido (30,71 % del total vendido) ha facturado $ 5.413 millones, lo que representa un incremento del 6,47 % respecto al mismo periodo del año anterior. Buen comportamiento de este sector que ha roto una racha de tasas de crecimiento negativa, que se venía produciendo desde hace tres años.
Gracias al buen comportamiento en los mercados de Europa y, sobre todo, China.
- Mal resultado en el sector de Equipación deportiva (4,23 % del total facturado), ya que con unas ventas de $ 746 millones han disminuido un -2,99% manteniendo la racha de caídas desde el año 2013, si bien, la tasa de ventas se ha mantenido.
El beneficio bruto se situó en $ 7.640 millones en el año, lo que representa una disminución del -1,28% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se sitúa en el 43,35 %, con una caída de -154 p.b., provocada por el fuerte incremento de los Gastos de ventas, en un 5,07 %. Este es uno de los puntos negativos a tener en cuenta. Estos gastos, en la actualidad, representan el 56,65 % del total de ingresos. Niveles más altos desde 2013.
La disminución de los gastos de creación de demanda (-3,94 %), compensado con el crecimiento de los gastos generales (+8,14 %), ha supuesto que Beneficio Operativo de $ 2.016 millones, en año, caiga en un -13,74 %. El Margen de Operativo ha empeorado en 211 p.b., para situarse en el 11,44 %. Cabe hacer mención que, en un intento por reducir los gastos publicitarios, hemos conocido en estos días que la compañía pretende realizar una subasta inversa para la búsqueda de nuevas agencias de publicidad digital.
Una menor carga impositiva y unos mayores gastos financieros han afectado, en mayor medida, a los resultados netos de la compañía. Así, el Beneficio neto se situó en $ 1.717 millones, un -17,89 % menos que en el mismo periodo del año pasado, pero muy por debajo de mis previsiones. El Margen Neto se sitúa en el 9,74 %, con una caída de 239 p.b.
Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance, como resumen, hay que destacar lo siguiente:
- En cuanto a su situación de endeudamiento, tanto el ratio de calidad de la deuda como el de endeudamiento se mantienen en niveles de una buena distribución temporal de su financiación, como podemos ver en el siguiente gráfico:
- Si analizamos la solvencia a corto plazo, la ligera caída de la ratio de liquidez nos da una muestra de una mejor utilización de los activos corrientes, pero, como veremos más adelante, aun insuficiente. Esta infrautilización, como podemos ver en la ratio de tesorería y en la prueba del ácido, es debida, fundamentalmente, a una mala gestión del disponible.
- Unanimidad de sentidos en los resultados en la gestión de la mala gestión de los activos. Ligera caída de la rotación de los activos corrientes y existencias, pero importante empeoramiento en la rotación de los activos no corrientes. Los plazos de las existencias han aumentado, como podemos ver en los dos gráficos siguientes:
- Aunque el fondo de maniobra ha disminuido, las necesidades han caido en menor medida, por lo que la cobertura, nos da una mejor situación, sin preocupaciones, a corto plazo.
- Con una fuerte expansión de los costes variables, como ya hemos visto, que representan el 56.65% de las ventas totales, el deterioro del punto de equilibrio es importante, como podemos observar:
- Nos encontramos con la rentabilidad de los fondos propios más baja de los últimos cuatro años, ya que a la evolución del apalancamiento no ha compensado las caídas en margen y en la rotación, como podemos observar en el siguiente gráfico:
- Y esto se ve mejor, ya que, si no tenemos en cuenta el apalancamiento, con la caída en la rentabilidad de los activos, la más baja de los últimos cinco años.
- Y esto provoca que, la capacidad de crecimiento auto sostenido caiga hasta niveles del 17,10 % (los más bajos de los últimos 4 años).
En resumen, pobres resultados de crecimientos de ventas que nos dan signos preocupantes. La desaceleración de las ventas y la caída de márgenes, provocadas por una menor contención en el gasto, son puntos importantes que tratar.
Por tanto, las dos medidas antes indicadas, aunque aún no se han notado, deberían de ir, directamente, encaminadas al incremento de las ventas con nuevos canales online (y lucha contra las copias ilegales) y a la reducción de gastos operativos, tienen que empezar a dar sus frutos, ya que, la distancia que tenía con sus competidores se ha reducido al mínimo.
Análisis Técnico del Valor
Como podemos observar en el gráfico semanal, tras el movimiento lateral de gran amplitud, marcado por la resistencia 60,25 ya superada, podemos decir que la tendencia a largo plazo es alcista en el valor. Por tanto, como ya indiqué en el anterior artículo, la ruptura de esta resistencia hace que el precio objetivo para Nike sea 69,65 $/acción.
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” – Mario Benedetti.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.