Nubarrones para Calvin Klein y Tommy Hilfiger tras sus resultados
Aunque las ventas de la compañía que agrupa estas marcas han crecido levemente, su rentabilidad ha caído, así como lo ha hecho su cotización bursátil.
Las ventas de PVH Corporation, multinacional del lujo que incluye marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein, publicadas para el primer trimestre de 2019, experimentaron un aumento de un 2 % en comparación con las de 2018 hasta alcanzar los 2.400 millones de USD. Sin embargo, las ganancias del grupo mostraron una muy preocupante tendencia negativa, alcanzando los $ 82 millones contra los $ 179.4 millones en el período similar anterior. En este contexto de inestabilidad en los beneficios operativos, la compañía ha contratado a un muy prestigioso directivo del sector como es Stefan Larson, quien, hace apenas dos años se encontraba al frente de Ralph Lauren.
Enmanuel Chirico CEO de PVH ha incidido en el acierto de la elección del sueco Larson para corregir el errático margen de la compañía: “El talento y los resultados operativos de Stefan Larson lo convierten en un activo importante para el equipo de dirección de PVH”, explicó Emanuel Chirico, cuyo mandato se ha renovado por un periodo de cinco años. “Como presidente, estoy convencido de que Stefan está capacitado de forma única para proseguir con nuestro crecimiento a nivel global, dirigiendo con éxito nuestras marcas y regiones mediante la puesta en marcha de nuestras prioridades estratégicas y generando crecimiento y rendimientos constantes para nuestros accionistas.”
Ver esta publicación en Instagram
Las ventas de Tommy Hilfiger aumentaron un 4 %, hasta los 1.100 millones de dólares. En parte, Europa (+ 9 %) se convirtió en el motor de crecimiento para el volumen de negocios de la marca, las ventas de marcas de moda en los EEUU disminuyeron en un 4 %, lo mismo sucedió en China, sin embargo, la corporación no proporcionó información detallada sobre las ventas globales.
La otra marca insignia del grupo, Calvin Klein, demuestra estabilidad en ventas, alcanzando los 890 millones de dólares. El beneficio de la marca aumentó en un 9 % a 120 millones de dólares, y el margen operativo aumentó en un 11 %. En cuanto al resto de marcas de PVH, unidas en la división “Heritage”, indicar que sus ventas crecieron un 1 % hasta los 415 millones de dólares.
Ver esta publicación en Instagram
Un grupo en proceso de reestructuración
El principal motivo de la caída de la rentabilidad del grupo hay que atribuirlo a la partida de gastos administrativos y generales, en concreto a un montante de 123 millones de USD que incluye los gasto de cierres de establecimientos de Tommy Hilfiger en los EEUU, por 55 millones de USD y la imputación de los gastos para 2019 del plan de restructuración de Calvin Klein que están presupuestados en 120 millones de USD, de los cuales 70 corresponden al primer semestre de 2019.
La estrategia del grupo, con respecto a Calvin Klein, cuyo volumen de actividad supone un 40 % del total ha pasado por cerrar algunas de sus tiendas más emblemáticas como la de la Avenida Madison de Nueva York, además de tratar de modernizar su división de América del Norte, incluida la consolidación de las operaciones para los negocios de Calvin Klein Sportswear y Calvin Klein Jeans, como medio para fortalecer aún más el posicionamiento de la marca. Los equipos minoristas y de comercio electrónico de Calvin Klein se han integrado para crear un enfoque omnicanal que refleja cómo los consumidores navegan por Internet y compran hoy.
Ver esta publicación en Instagram
Además, la marca está relanzando el negocio Calvin Klein 205W39NYC bajo un nuevo nombre, enfoque de diseño y dirección creativa. La compañía agregó que el nuevo negocio se centra en conectarse directamente con todas las demás marcas de Calvin Klein y en amplificar cada categoría con productos únicos y experiencias de aspiración.
De momento, los mercados financieros están valorando negativamente la trayectoria del grupo PVH, que ha visto una caída de su cotización en más de un 20 % en tres meses, mucho peor que la caída de su sector que ha sido de solo un 1 %. La guerra comercial entre los EEUU y China, slos dos mercados claves para Calvin Klein y Tom Hilifiger no ayudan para nada al sector del comercio minorista de lujo.