Los resultados de Naturgy mejoran lo esperado

La mejora de la demanda y los precios de la energía benefician a Naturgy aunque el negocio en Latinoamérica ensombrece sus cuentas.

Resultados para Naturgy mejores de lo esperado tanto en EBITDA como en BDI reportado. Si bien incluyen multitud de extraordinarios (-47 M euros vs -158 M euros 1T’20, por costes de restructuración y transformación) que hacen muy complicada la comparación. A nivel recurrente el EBITDA 1T’21 se sitúa un -2% vs año pasado (hasta 1.029 M euros). Se debe a la mejora de la demanda y los precios de la energía. El impacto positivo en la actividad de Redes y Comercialización, se ha visto ensombrecida por el impacto negativo de las actividades LatAm (por depreciación de divisas, -46 M euros).

Por la parte baja, la mejora del BDI reportado con respecto a lo esperado se debe a las menores amortizaciones (-8,2%); y al cierre del acuerdo de UFG (con un efecto positivo de 65 M euros). En BDI recurrente el crecimiento es de sólo el +3,5% vs 1T’20 (hasta 323 M euros). DFN en línea con lo esperado quedándose en 13.597 M euros (vs 13.612 M euros 4T’20). Esto implica una DFN/EBITDA de 3,8x (sin considerar los 2.570 M euros de la venta de CGE electricidad).

Naturgy
(Foto: Naturgy)

Naturgy obtiene buenos resultados y está pendiente de la aprobación de la OPA

El coste financiero aumenta +2,5% y el tipo medio de la deuda se sitúa en 2,4% vs 2,5% 4T’20. El capex del trimestre asciende a 196 M euros. Más allá de estos resultados, el verdadero foco y el catalizador del valor de Naturgy seguirá estando en la decisión del Gobierno sobre la OPA parcial de IFM. Especialmente tras las noticias en prensa que indican que podría autorizarse después de las elecciones del 4 Mayo.

De confirmarse la noticia, si sale adelante la OPA, quedaría con menos de un 10% de free float. De hecho, el valor de Naturgy debería ajustar el precio hasta niveles de la OPA. Todo a falta de conocer las condiciones del Gobierno en las que una de las claves será si se obliga a que la compañía siga cotizada. Contra el precio actual de cotización el potencial hasta ese nivel (22,37 euros ex-dividendo) es de un +4,6%. En términos ponderados por el prorrateo (la OPA se dirige a un 22,7%) sería de +2,6% si Criteria (24% NTGY) no acepta la OPA y +1,1% si Criteria acepta la OPA. VENDER. P.O. Bajo Revisión.

Naturgy
(Foto: Naturgy)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio