ECONOMÍA

Tendam se aproxima a niveles prepandemia y echa más madera a su retail

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El caso del grupo Tendam (con filiales como Women’secret, Intropia, Pedro del Hierro, etc.) podríamos ponerlo como un ejemplo de reinvención de toda su estrategia de Retail.  Incorpora su expansión con nuevas marcas que aportan mejor posicionamiento de mercado y realiza una extraordinaria gestión en toda su cadena de valor. Eso da como resultado una novedad en nuestro Retail muy repetitivo y le permite competir ampliando al consumidor nuevas tendencias. El modelo omnichannel de Tendam, además de crear valor, consigue llegar de forma directa al cliente final con éxito en su crecimiento de ventas y posicionamiento de marca.

Podemos decir que la compañía Tendam da un paso firme hacia la plena recuperación ya que cerró el primer semestre del ejercicio facturando en ventas en el semestre 515 millones de euros. Eso equivale a un crecimiento económico del 64,9% frente al mismo periodo de 2020 y supone un 92%  del volumen de negocio registrado en el mismo trimestre del año 2019.

En el primer semestre del año las ventas a superficie comparable obtuvieron un incremento del 19,4% frente a 2020; quedando a escasos pasos por debajo con un 1,7% de las del ejercicio del 2019. Es decir, rozó niveles de facturación y resultados prepandemia con sólo un 1,7% por debajo. Por otra parte, si hablamos de Ebitda, alcanza los 131,5 millones de euros; con lo cual obtiene 80,1 millones más que en el mismo tramo de 2020 y un volumen que equivale al 95% del 2019. Si analizamos el margen bruto observamos en primer lugar que cerró el primer semestre del año en positivo situándose en el 62,4% igualando de hecho al del primer semestre del 2019, obteniendo un valor del 3% por encima del 2020.

Foto: Pedro del Hierro

Cinco trimestres en positivo

Tendam “encadena cinco trimestres consecutivos en positivo, lo que refleja la solidez del modelo de crecimiento”, dice a los medios en un comunicado. A esto hay que añadirle que la matriz de Cortefiel tiene un buen resultado del canal online ya que las ventas digitales en e-commerce en el semestre crecieron un 34,5% con respecto al mismo periodo del año 2020 y un 84,5% frente al 2019. Las ventas de e-commerce del grupo representan el 16% del negocio en España y el 13% de las ventas totales de Tendam.

De las ventas por e-commerce las marcas que mayor crecimiento obtuvieron en el semestre fueron Cortefiel y Pedro del Hierro con un incremento del 61%, le sigue Springfield con un 39%. Uno de los grandes éxitos del grupo Tendam es la apertura clara al canal multimarca que suma ya más de 60 firmas y que afirma que su objetivo es llegar a la centena de marcas. “Mostró un excelente desempeño en el semestre, validando la solidez del modelo”, agregan desde la compañía.

Foto: Women´s Secret

La campaña navideña será positiva para Tendam

Tendam se muestra optimista de cara al segundo semestre del año fiscal. Estima que una campaña de otoño-invierno en positivo en todas sus firmas, el dato de las ventas de Septiembre es extraordinario con un incremento del 21,6% en referencia al ejercicio precedente. En términos comparables, estas fueron un 4,5 % mayores que las del mismo mes de 2019, por lo que la multinacional española “sitúa la recuperación de los niveles pre-Covid durante este ejercicio, un año antes de lo previsto”. La compañía, que opera en 70 mercados a través de más de 1800 puntos de venta, avanza también en materia de sostenibilidad y adelanta el seis meses el cumplimiento de su objetivo de disponer, al cierre del ejercicio, de un 25 % de prendas de carácter sostenible en todas sus firmas.

El Grupo se habría marcado como objetivos más inmediatos a corto plazo, el sumar 3 nuevas marcas el próximo año, impulsar el crecimiento de la marca Hoss Intropia con la apertura de sus primeras tiendas propias, y el experimentar con nuevos modelos de consumo como la venta de prendas de moda de segunda mano.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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