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El hidrógeno, un nuevo horizonte para la aviación

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El hidrógeno se posiciona como una nueva opción para acabar con los combustibles fósiles contaminantes que utiliza el sector de la aviación. Por ello, Airbus, Rolls-Royce y la aerolínea low cost easyJet, entre otras compañías, han formado una alianza denominada Hydrogen in Aviation (HIA) para impulsar este combustible en Reino Unido.

Y es que, aunque existen varias opciones para descarbonizar la aviación, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles sintéticos o las baterías, el hidrógeno es una opción de combustible alternativo muy prometedora, sobre todo para la aviación de corta distancia.

De hecho, es un futuro más que cercano, pues Airbus ya está desarrollando nuevos aviones propulsados por hidrógeno con el objetivo de entrar en servicio comercial a partir de 2035 y Rolls-Royce ya ha demostrado que el hidrógeno podría alimentar un motor a reacción tras el éxito de las pruebas en tierra realizadas en 2022.

Rolls-Royce ya ha probado sus coches con combustible de hidrógeno (Foto: Unsplash)

Asimismo, muchos operadores más pequeños están avanzando rápidamente en el desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno, en particular ZeroAvia y Universal Hydrogen, que ya han realizado pruebas de vuelo.

Así, esta alianza trabajará junto con las autoridades británicas, que se encargarán de propiciar la legislación necesaria, además de colaborar con financiación e infraestructuras, con la intención de que Reino Unido sea líder mundial de la aviación con hidrógeno.

Los combustibles verdes como oportunidad de negocio

Los combustibles verdes son el futuro del transporte

Pero la utilización del hidrógeno, junto al SAF, no es solo una forma de descarbonizar el sector de la aviación, sino que se abre una oportunidad de negocio millonaria para los inversores. De hecho, la construcción y puesta en marcha de 32 plantas de producción de combustible sostenible de aviación en España generaría 56.000 millones de euros en el PIB hasta 2050. Además de 270.000 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por PwC para Iberia y Vueling.

No obstante, sería necesario invertir unos 22.000 millones de euros hasta el 2050 para el desarrollo conjunto de las plantas. Aunque el potencial de beneficios es enorme, pues de instalar estas plantas de producción, España podría producir hasta 52 millones de toneladas de SAF para 2050, 7,2 de ellas en forma de biocombustible y 55,1 de combustible sintético.

Así, y teniendo en cuenta que en España solo serían necesarias 5,2 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas de cada tipo, según lo previsto en la iniciativa europea ReFuelEU Aviation, nuestro país podría convertirse en uno de los grandes exportadores de combustibles verdes.

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