ACTUALIDAD

Mattel incluye por primera vez en su catálogo una Barbie ciega

Publicado por:

Hace tiempo que Barbie dejó de ser una muñeca perfecta. Al igual que en la vida real y tal y como quiso reflejar Greta Gerwig en su taquillera película, hay muchísimos tipos de Barbie. Tantos, como personas en la vida real. Por eso Mattel sigue apostando por la inclusión y acaba de incluir en su portfolio de Barbies a la primera Barbie Ciega y a una Barbie con síndrome de Down negra. 

Estos lanzamientos permitirán que aún más niños y niñas encuentren una muñeca que les represente y, según explican desde la marca, “a inspirar a todos a contar más historias a través del juego”.

La primera Barbie Ciega

Foto: Mattel

Para ello, la firma ha colaborado con la American Foundation for the Blind (AFB) y la National Down Syndrome Society. Sobre todo para garantizar que los diseños de las muñecas reflejen fielmente la comunidad a la que representan.

Así, la primera Barbie Ciega viene con gafas de sol y un bastón con la punta de malvavisco e incluye articulaciones en los codos para garantizar el uso del mismo. Otro de sus detalles es que está diseñada con la mirada ligeramente hacia arriba y hacia fuera para reflejar con precisión la mirada, a veces distinta, de una persona ciega. Y por supuesto el embalaje incluye la palabra Barbie en braille.

Representación fiel de las personas con síndrome de Down

Foto: Mattel

En cuanto a la Barbie con síndrome de Down negra, completa a la primera Barbie con síndrome de Down de la historia presentada en 2023 y que ganó el premio a la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del Año. En colaboración con la NDSS, Mattel ha hecho una muñeca de complexión más baja, torso más largo y tono muscular bajo.

Además, las palmas de sus manos tienen una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down. Se ha prestado especial atención al diseño de la cara, con una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano. Los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra y en el iris se aprecian puntos blancos.

Mucho más que muñecas

“Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia”, dijo Krista Berger,  Barbie Senior Vice President and Global Head of Dolls.

“Presentamos con orgullo una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca racializada con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusividad en el mundo de las muñecas”.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • DEPORTES

Estas son las tres estaciones preferidas por los españoles para esquiar

Con la llegada del invierno, el frío y la nieve, las estaciones de esquí abren… Leer más

2 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor embarca en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

La Princesa de Asturias ha dado inicio este miércoles a una de las etapas más… Leer más

2 horas ago
  • TECNOLOGÍA

Probamos el esperado OnePlus 13 rebosante de potencia

El teléfono móvil es el dispositivo que más usamos cada día y al mismo tiempo… Leer más

3 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Iberdrola deja entrar a Japón en su proyecto eólico alemán

Iberdrola ha dado entrada a la eléctrica japonesa Kansai en su proyecto eólico marino de… Leer más

3 horas ago
  • HOMBRE

Dior transforma su logo en una serpiente para su nueva colaboración con Kaws

El logotipo de Dior es uno de los más sencillos y recordados en el mundo… Leer más

5 horas ago
  • VIAJAR

El turismo regenerativo, la tendencia de lujo que reinará en 2025

Participar activamente para mejorar las comunidades a las que viajamos. Esa es una de las… Leer más

5 horas ago