Hace tiempo que Barbie dejó de ser una muñeca perfecta. Al igual que en la vida real y tal y como quiso reflejar Greta Gerwig en su taquillera película, hay muchísimos tipos de Barbie. Tantos, como personas en la vida real. Por eso Mattel sigue apostando por la inclusión y acaba de incluir en su portfolio de Barbies a la primera Barbie Ciega y a una Barbie con síndrome de Down negra.
Estos lanzamientos permitirán que aún más niños y niñas encuentren una muñeca que les represente y, según explican desde la marca, «a inspirar a todos a contar más historias a través del juego».
Para ello, la firma ha colaborado con la American Foundation for the Blind (AFB) y la National Down Syndrome Society. Sobre todo para garantizar que los diseños de las muñecas reflejen fielmente la comunidad a la que representan.
Así, la primera Barbie Ciega viene con gafas de sol y un bastón con la punta de malvavisco e incluye articulaciones en los codos para garantizar el uso del mismo. Otro de sus detalles es que está diseñada con la mirada ligeramente hacia arriba y hacia fuera para reflejar con precisión la mirada, a veces distinta, de una persona ciega. Y por supuesto el embalaje incluye la palabra Barbie en braille.
En cuanto a la Barbie con síndrome de Down negra, completa a la primera Barbie con síndrome de Down de la historia presentada en 2023 y que ganó el premio a la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del Año. En colaboración con la NDSS, Mattel ha hecho una muñeca de complexión más baja, torso más largo y tono muscular bajo.
Además, las palmas de sus manos tienen una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down. Se ha prestado especial atención al diseño de la cara, con una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano. Los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra y en el iris se aprecian puntos blancos.
«Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia», dijo Krista Berger, Barbie Senior Vice President and Global Head of Dolls.
«Presentamos con orgullo una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca racializada con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusividad en el mundo de las muñecas».
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más