La lucha contra el plástico comienza en casa

Os presentamos cinco sustitutivos eco-friendly para incorporar en el hogar, en el trabajo y en tu vida.

Patricia Peyró. 02/04/2019

En los últimos días hemos sabido que la Unión Europea va a prohibir la fabricación de ciertos utensilios que hasta hace poco tiempo convivían entre nuestros enseres más habituales. Hablamos de pajitas, platos, vasos y cubiertos de un único uso, o de los clásicos bastoncillos para los oídos. Aunque nadie niega la conveniencia de estos útiles, su precio ha resultado ser mucho más alto de lo que pensábamos por el grave perjuicio que suponen para el medioambiente. Erradicarlos de nuestro entorno supondrá un esfuerzo para todos, pero no debemos eludir nuestra responsabilidad medioambiental ni dejar de aprovecharla como una herramienta educativa más.

La necesidad de reducir el impacto de la contaminación producida por el plástico no es nueva y lleva varios años debatiéndose dentro de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo. El pasado miércoles hubo una votación con la que los eurodiputados estuvieron de acuerdo, por amplia mayoría (560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones) en dar luz verde a la prohibición del uso de muchos de esos productos contaminantes, contemplando la realización de políticas con las que los productores vayan transformando su negocio hacia el uso de materiales más reciclables, además de involucrarlos en los gastos de limpieza o reciclaje de dichos productos, bajo la premisa de “quien contamina, paga”.

El Parlamento europeo acaba de poner fecha a la normativa de prohibir el plástico de uno solo uso, a partir de 2021

¿Qué podemos hacer desde casa?

La invasión de plástico en los océanos es un tema muy frecuente de conversación y da mucho juego. Sin embargo, además de lamentar el estado de la contaminación del planeta por el plástico, debemos hacer algo al respecto. Y ese algo comienza en casa, procurando aplicar una filosofía en la que generemos menos residuos a cambio de darle una vida útil más larga a los objetos, o incluso de darles varias vidas útiles. Interiorizando esta idea, que es la que promulga el “zero waste” o cero residuos, descenderá el nivel de adquisición de ciertos objetos, el gasto asociado al reciclaje, así como el propio consumo.

Pero muy especialmente, se reducirá el nivel de contaminación marina. Según advierte Greenpeace, “cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura”. Sensibilizar a los niños sobre ello es muy importante y, afortunadamente, es algo que ya acometen en casi todos los colegios. Pero nosotros mismos también debemos hablarlo en casa con los niños, además de comenzar a predicar con el ejemplo, sustituyendo los utensilios contaminantes por otros eco-friendly.

No se trata sólo de reciclar, sino de intentar no generar tantos residuos

Aplica estos consejos para conseguir una vida ecológica:

  • Lleva tu propia bolsa de la compra y cambia la tela por el plástico: Esta premisa se puede emplear en multitud de cosas que usamos diariamente.  Si nuestras madres y abuelas iban con el carrito de la compra o con la “bolsa-redecilla”, respectivamente, ¿por qué no hacerlo así también nosotros? Además de llevar nuestra propia shopping bag para ir a la compra, podemos tener bolsas de tela en casa para ciertos productos reutilizables, como el pan, o recurrir a las redes de malla de algodón para comprar y almacenar las frutas y verduras por tipos. Podrás adquirirlas en Comprar sin Plásticos o en VitaliBox.
  • Lleva tu propia taza y una botella reutilizable: En la oficina, di no a los vasitos de plástico, por más que estén disponibles junto al dispensador del agua o del café. No cuesta ningún trabajo llevar tu propia taza ni tu propio recipiente para el agua. Los niños, por su parte, también pueden disponer de alguna botella reutilizable que sea ecológica y con menor riesgo de romperse. Como alternativas al plástico tendríamos la botella de vidrio cubierta con silicona, la de acero inoxidable, que además tiene ciertas propiedades para mantener el frío y el calor, o incluso la modalidad plegable. Puedes encontrar un amplio surtido de botellas reutilizables y ecológicas en Ecobotellas.
La compañía aérea Hi Fly ya utiliza materiales desechables en sus vuelos (Foto: Ecoinventos)
  • Caja del almuerzo reutilizable y ecológica: Uno de los materiales más contaminantes y que están en vías de extinción es el poliestireno, muy utilizado en platos de comida y bandejas para llevar. Los establecimientos que lo usan ya no tienen excusa para seguir haciéndolo, puesto que ya existen opciones no contaminantes para usar una alternativa ecológica como los platos biodegradables de LifePack que después se pueden usar para plantar. Para los snacks y almuerzos infantiles que suelen llevar al colegio los niños, puedes usar recipientes o bolsas de silicona y papel encerado como sustitutos al plástico y al papel de aluminio, respectivamente.  Encuéntralos en Esturirafi y en WrapInNature.
Toneladas de plásticos acaban en las playas de medio planeta
  • Replantéate el uso de toallitas húmedas: En nuestro entorno podemos perder cuidado con el Monstruo del Lago Ness, pero tenemos otro mucho más terrorífico que ha tomado el nombre de “el monstruo de las alcantarillas”. Este no es otro que el amasijo de toallitas húmedas que se forman allí como consecuencia de se tiren por el retrete generando gravísimos atascos y problemas en el alcantarillado que requieren soluciones dificultosas y caras para cualquier ciudad. En el mar, por otra parte, también comienzan también a avistarse cada vez más  islotes con las toallitas alglutinadas tras ser tiradas por los barcos. Si las usas, jamás las tires al retrete, e instruye siempre a los niños de no hacerlo.
  • Convierte tus fiestas en eventos ecosostenibles: No hay que renuciar a todo, ¡ni mucho menos a las fiestas de cumpleaños de los niños! Aunque sí que habrá que cambiar los materiales. Olvídate de los vasos, cubiertos y pajitas, por su puesto. Pero también de los palitos de los globos, que son súper contaminantes.  Puedes conseguir todos los productos necesarios para una fiesta sustituyendo los plásticos por otros materiales biodegradables como el bambú. Puedes encontrar un Bioparty box en la tienda Mimook Eco LifeStyle.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba