Los momentos más destacados de Archie, el príncipe desconocido que hoy celebra su quinto cumpleaños
El pequeño vive en Montecito alejado de los focos mediáticos y es el sexto en la línea de sucesión al trono británico.
Hoy es un día especial para la familia real británica. Por un lado se cumple exactamente un año desde que Carlos III fuera coronado rey y por otro, el cuarto de sus nietos, Archie, celebra su quinto cumpleaños. Un acto del que a buen seguro poco trascenderá como ha venido sucediendo desde su nacimiento. Y es que todos los pasos que Harry y Meghan han dado desde entonces se han centrado en proteger a sus hijos de los medios de comunicación y el foco mediático.
Un nacimiento «atípico»
El pequeño, primogénito del príncipe Harry y Meghan Markle, nació un 6 de mayo de 2019 en el Hospital Portland de Londres. Sus primeras imágenes públicas no tuvieron lugar en las escaleras de entrada del centro médico, algo que sí sucedió con sus primos, su padre o su tío William, que nacieron en el hospital St Mary’s de Londres.
El palacio de Buckingham anunció su nacimiento con un comunicado oficial y sus padres lo presentaron a los medios de comunicación dos días después. Lo hicieron con un posado en el castillo de Windsor, a escasos metros de Frogmore Cottage, la casita donde entonces vivía el matrimonio. Fue entonces cuando le realizaron las primeras fotos oficiales en las que también estuvo presente la abuela materna del pequeño, Doria Ragland; y sus bisabuelos, el príncipe Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II.
Recordamos el bautizo íntimo de Archie en su cumpleaños
En su quinto cumpleaños recordamos que fue bautizado con el nombre de Archie Harrison Mountbatten-Windsor justo dos meses después de nacer. Sucedió el 6 de julio de 2019 en el castillo de Windsor, como marca la tradición, pero en la más estricta intimidad. Al acto oficiado por el arzobispo de Canterbury acudieron únicamente 25 personas y de él se compartieron algunas fotos en las redes sociales de los duques de Sussex.
Fueron familiares directos y personas importantes para Harry y Meghan como por ejemplo Tiggy Legge-Bourke, una de las niñeras que los hijos de Diana de Gales tuvieron en su infancia y a la que guardan un enorme cariño. Sin embargo, a la ceremonia no acudió Isabel II, que ese día tenía un compromiso oficial marcado en su agenda desde hacía tiempo.
Un niño desconocido para el gran público
Son pocas, poquísimas, las fotografías oficiales que existen de Archie. Las primeras tras el bautizo se tomaron en septiembre de 2019 durante el viaje oficial de sus padres a Sudáfrica. Vimos entonces que tenía el mismo color de pelo que su padre y que guardaba un enorme parecido a él. Las siguientes las publicaron sus padres en sus redes sociales o en la web de su fundación, Archewell.
Por ejemplo, Archie fue el protagonista de la felicitación que los duques de Sussex enviaron por Navidad en 2020. Fue una ilustración en la que aparecía junto a sus padres y un perro en una casita de jardín. Luego le veríamos en una fotografía en brazos de su padre luciendo un gorro benéfico y de nuevo en la felicitación navideña de 2021 junto a sus padres y su hermana en la que sería la primera fotografía pública de la pequeña.
Los cinco cumpleaños de Archie
Cuando Archie tenía menos de un año sus padres abandonaron sus funciones reales y se mudaron al otro lado del Atlántico. Desde entonces han sido contadas las ocasiones que ha pisado suelo británico y que, por tanto, ha visto a su familia paterna.
El primer cumpleaños lo pasó confinado en Los Ángeles y el segundo esperando a su hermana Lilibet, que nacería unos meses después. Para el tercero y el cuarto trascendió que sus padres le organizaron sendas fiestas de cumpleaños en su casa de Montecito que, seguramente, repitan hoy.
Con todo, y a pesar de que sus padres se esfuerzan en criarlo como un niño anónimo a ojos de la prensa internacional, Archie es príncipe de Reino Unido desde la subida al trono de su abuelo. Además, ocupa el sexto puesto en la línea de sucesión al trono británico. Va detrás de su tío, el príncipe William; sus primos George, Charlotte y Louis; y su propio padre, el príncipe Harry.