Hace justo un año Isabel II fallecía en el Castillo de Balmoral. Reino Unido y el mundo entero se teñía de negro para despedir a la reina más longeva del siglo XXI y dabaN comienzo once intensos días de luto oficial. Hoy, su hijo Calos III, ya convertido en nuevo rey, ha querido recordar a su madre en el primer aniversario de su muerte.
“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de Su difunta Majestad y mi ascenso al trono, recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros“, comienza diciendo Carlos III. “También estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año mientras hacemos todo lo posible para estar al servicio de todos ustedes”.
Con estas palabras Carlos III ha recordado a Isabel II en el primer aniversario de su muerte. Un breve comunicado lanzado desde el Castillo de Balmoral, donde se encuentra pasando las vacaciones, y mismo sitio donde hace un año fallecía la monarca. Palabras que, además, ha acompañado de una bonita fotografía de la reina.
En concreto, de un retrato tomado por el fotógrafo Cecil Beaton, que no veía la luz desde 1969. En él podemos ver a una joven Isabel II de 42 años, que posa ante la cámara con una media sonrisa, y luciendo la tiara de la gran duquesa de Vladimir y una túnica negra.
Una bonita imagen con la que se ha rendido homenaje a una de las reinas más queridas de Reino Unido, y cuya muerte impactó al mundo. Isabel II fallecía tan solo dos meses después de celebrar su Jubileo de Platino, y apenas tres días después de recibir a la recién elegida primera ministra Liz Truss.
Esa fue la última imagen pública que se tuvo de la monarca que, finalmente, fallecía el 8 de septiembre de 2022 rodeada de su familia. De todos, excepto del príncipe Harry, quien viajaba de urgencia desde Estados Unidos y llegaba casi cinco horas después de su muerte.
Según el certificado de defunción público en Escocia, Isabel II fallecía a las 15.10 de la tarde a causa de la “vejez”. Automáticamente tras la muerte de la reina, Reino Unido nombraba rey al príncipe Carlos, que pasaba a llamarse Carlos III y se iniciaba un periodo de 11 días de luto oficial.
En ese tiempo, los restos mortales de Isabel II fueron velados en la Catedral de Saint Giles, en Edimburgo, el Palacio de Westminster, en Londres, donde a lo largo de cinco días más de 250.000 personas se despidieron de la reina; y la Abadía de Westminster, donde se celebró un funeral de Estado ante 2.000 invitados.
Finalmente, Isabel II fue enterrada en la intimidad en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, mismo lugar donde descansaban los restos mortales de su marido, el duque de Edimburgo.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más