Investigan al príncipe Carlos por extrañas donaciones desde Qatar
No se descarta que se abra una nueva investigación sobre una donación del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani a una de las organizaciones benéficas del príncipe Carlos.
El príncipe Carlos continúa implicado en una serie de investigaciones sobre unas donaciones a su fundación procedentes de Qatar. En las últimas horas ha trascendido que la Comisión de Caridad, organismo que regula el funcionamiento de las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, analiza si procede a investigar una donación del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. Un acto solidario que el ex-primer ministro de Qatar habría protagonizado al entregar 2,5 millones de libras esterlinas al Fondo de Caridad del Príncipe de Gales (PWCF).
El problema radica en que el montante de la operación se produjo en efectivo. Al Thani y su séquito realizaron tres donaciones de casi 900.000 libras esterlinas cada una, en billetes de 500 euros. Montante que se guardó en bolsas de transporte y en una bolsa de viaje. Una donación que llama la atención por el elevado montante de la misma y la forma de hacerlo.
Preocupan las donaciones procedentes de Qatar a fundaciones del príncipe Carlos
Algo inusual y porque las donaciones en efectivo a obras benéficas se vigila especialmente para evitar el blanqueamiento de capitales. Aunque es legal recibir efectivo, éticamente podría tener ciertas aristas sensibles para el heredero. Un asunto que además se produce apenas unos meses después de que se iniciara una investigación policial sobre diferentes acusaciones que afectaban a los vínculos entre la Fundación del Príncipe de Carlos, un organismo diferente al PWCF, y la fundación del multimillonario saudita Mahfouz Marei Mubarak Bin Mahfouz.
Una investigación que provocó la renuncia de Michael Fawcett, mano derecha del príncipe Carlos, como jefe de su fundación. Se investiga si Fawcett o el propio heredero prometieron ayudar al donante, Bin Mahfouz, a obtener no solo la ciudadanía británica, sino también el título de caballero. El príncipe Carlos dijo en su momento que “no tenía conocimiento” de ninguna oferta de dinero por honores.