La princesa Amalia podría reinar en Países Bajos aunque decidiese casarse con una mujer
Mark Rutte aclara en el Parlamento holandés que la princesa Amalia podría casarse con una mujer si así lo desea en el futuro.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha avivado estos días el debate sobre la posibilidad de que la heredera al trono pueda casarse con una mujer. Por lo pronto, se desconoce si la princesa Amalia tiene alguna relación sentimental con una persona de su mismo sexo; pero Rutte se ha aventurado a aclarar una eventual situación de esta índole como respuesta a una pregunta escrita por su propio partido en el Parlamento.
«El gabinete no ve que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo», ha respondido el primer ministro. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Países Bajos desde 2001; pero siempre se ha asumido que no podría aplicarse a los miembros de la Corona.
La princesa Amalia será mayor de edad en diciembre
Aunque Mark Rutte remarca que es una situación teórica, deja claro que cualquier rey o reina también puede casarse con una persona de su mismo sexo. La heredera del trono holandés cumple 18 años en diciembre. Se espera que curse una carrera universitaria, después de renunciar de forma voluntaria a los ingresos reales a los que tiene derecho mientras sea estudiante.
Lo que el primer ministro holandés no aclara es qué sucedería con la línea de sucesión al trono en caso de que la heredera se casara con una mujer y posteriormente tuvieran descendencia. Una hipotética situación que Mark Rutte define como «terriblemente complicada» y que tendría implicaciones políticas. La Constitución holandesa establece que el rey o la reina solo pueden ser sucedidos por un «descendiente legal», así que la eventual descendencia mediante adopción o donante de esperma, debería pasar irremediablemente por el Parlamento holandés.